Inicio >> Municipios >> Noticias >> Tandil: Se extienden las primeras jornadas de Seguridad Vial
10/06/2014

Tandil: Se extienden las primeras jornadas de Seguridad Vial

Hasta el 14 de junio
Tandil: Se extienden las primeras jornadas de Seguridad Vial

Unas 400 personas se acercaron al Teatro Municipal del Fuerte para participar del acto de apertura de las primeras Jornadas de Formación en Seguridad Vial que organiza el Municipio, con el apoyo de instituciones y empresas. Se presentó el Manual de Formación en Seguridad Vial, desarrollado por la Dirección de Habilitaciones de la comuna.

Docentes, autoridades municipales, concejales, representantes de las fuerza de seguridad, integrantes de asociaciones y bibliotecas y representantes de las empresas de transporte de la ciudad participaron del encuentro.

El intendente Lunghi fue el encargado de abrir las jornadas convocando a todos, peatones, motociclistas y automovilistas, a tomar el compromiso para mejorar la seguridad vial en la ciudad. En su discurso el jefe comunal expresó: “es con ese objetivo, con el de preservar la vida de todos los tandilenses, que pretendemos que estas primeras jornadas sean una semana al año donde todos tomemos conciencia que la mejor manera de revertir el flagelo de los accidentes de tránsito, es con un mayor compromiso ciudadano con el cumplimiento de las normas de tránsito, y que cosas tan sencillas como la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad en los automóviles, que los niños deben ir en el asiento de atrás o que se debe utilizar casco para transitar en moto y bicicleta, no es para evitar una multa o infracción de tránsito, sino para salvar la vida de automovilistas, motociclistas y ciclistas”.

“Con estos sencillos ejemplos, que también incluyen el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los peatones, entendemos porqué todas las actividades programadas están orientadas tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización de la comunidad al respecto, a través de la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de accidentes. Hoy aquí hay docentes, representantes de bibliotecas populares, de clubes de barrio, empleados municipales, taxistas, colectiveros, remiseros y estamos presentando un nuevo manual de Seguridad vial como insumo, como un recurso didáctico para que en todos los ámbitos posibles se inculque a los ciudadanos desde los más pequeños, hasta los adultos, que el respeto a las normas de tránsito nos dará como resultado una mejor convivencia ciudadana, esta nos dará a su vez, una mejor calidad de vida y disminuirá el flagelo de los accidentes de tránsito evitando que como comunidad lamentemos muertes y consecuencias físicas irreparables. Asimismo, este cambio de hábitos y toma de conciencia que propiciamos redundará en una mayor eficiencia en el sistema de salud pública que podrá contar con recursos que hoy se vuelcan a la atención de las víctimas de accidentes y se podrían invertir en otros rubros de la salud”, afirmó.
Además Lunghi aseguró: “Estamos convencidos de que la educación es fundamental para revertir la situación actual del tránsito en nuestro país y en particular en nuestra ciudad, apostamos a que los más pequeños hagan cambiar los hábitos a los mayores y que este 10 de junio, que es el día nacional de la Seguridad vial, juntos reflexionemos como cada uno desde nuestro lugar podemos contribuir a que tengamos una movilidad segura, con seguridad vial en nuestra querida ciudad. Con ese sencillo pero importante objetivo, es que convocamos a todos a participar de estas primeras jornadas de Formación en seguridad vial y que sea una semana de visibilidad de la temática en todo el partido y en toda la ciudad para que luego se replique a lo largo de todo el año”.

El acto continúo con la presentación del Manual de Formación en Seguridad Vial, desarrollado por la Dirección de Habilitaciones y que se va a utilizar para la tramitación de la primera licencia de conducir. Además sirve como material didáctico, por lo que se entregaron copias a instituciones educativas y bibliotecas de la ciudad.

El jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, manifestó: “Estamos muy contentos porque hoy estamos presentado este manual de seguridad vial, que es el resultado de mucho tiempo de trabajo de autoridades y empleados del Municipio. Este material fue pensado no solo para que sea utilizado por quienes deben tramitar la licencia de conducir por primera vez, sino también para que se use en escuelas, bibliotecas e instituciones que trabajan el tema”.

“Por eso quiero agradecer a todos los que trabajaron en este proyecto, y esperemos que sirva para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad y sus consecuencias. Para lo cual también pensamos y planificamos estas jornadas que estaremos desarrollando todos los años”, añadió.

Por su parte la directora de Habilitaciones, Alejandra Marcieri, detalló: “Este es un proyecto al que me sume cuando llegué a la dirección, con el aporte y la visión docente para poder hacer otro abordaje y pasar de un texto para instruir en educación vial, a que sea un material para la formación integral del alumno que lo involucra en su interacción permanente con el tránsito”.

“Es muy importante desarrollar este tipo de iniciativas, con actividades como las que tendremos en estas jornadas, que esperemos repetir con el trabajo conjunto de los que participan, y pedirles que se conviertan en agentes multiplicadores de todo este trabajo que tendremos durante la semana”, completó.

La jornada inaugural culminó con una capacitación para docentes y directivos de distintos establecimientos educativos del partido que estuvo a cargo de Juan José Niedfeld, Gerente de Prevención y Seguridad Vial de Seguros Rivadavia y autor del libro "Manejo Reflexivo".

La programación de las distintas actividades que se desarrollarán en el marco de las jornadas, puede ser consultada en este sitio.


Fuente Página del municipio


Agenda FAM

Ver más