Inicio >> Municipios >> Noticias >> Berazategui: Convocan a grupos de riesgo a vacunase
04/07/2014

Berazategui: Convocan a grupos de riesgo a vacunase

Contra la gripe
Berazategui: Convocan a grupos de riesgo a vacunase

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, brinda una serie de consejos para el cuidado de los niños en torno a la bronquiolitis y la prevención de la gripe.


Al respecto, la secretaria de Salud, Dra. Mariel Mussi, expresó: "La llegada del invierno y los fríos intensos es un buen recordatorio para que aquellos que tienen indicada la vacuna, se acerquen a los centros de salud a aplicársela gratuitamente". Y agregó que “la misma está destinada al personal de salud, las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas de 2 a 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años".


La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, y puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la encefalitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza que también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares.


Los lactantes y niños pequeños pueden verse afectados por el virus de la gripe presentando infección de las pequeñas vías aéreas, conocida como bronquiolitis. Contando con la vacuna antigripal de manera gratuita y obligatoria, es prioritario lograr altas coberturas de vacunación en niños de 6 a 24 meses.


Sin embargo, la bronquiolitis es producida en su amplia mayoría por el virus respiratorio sincicial, contra el cual no existe vacuna. Por lo tanto es muy importante cumplir con otras medidas de prevención de enfermedades respiratorias que incluyen el lavado frecuente de manos (incluso en los más pequeños), la lactancia materna, tener las vacunas al día, la adecuada ventilación de los ambientes, no fumar en cercanía de los niños, abrigarlos convenientemente y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.


Los síntomas que pueden presentar los niños con bronquiolitis y que deben motivar la consulta médica son tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), caso que necesita tratamiento urgente.


Para mayor información los vecinos pueden comunicarse con el Área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud municipal al 4261-4673; o acercarse a cualquiera de las 36 unidades sanitarias que tiene Berazategui, de las cuales seis cuentan con guardia las 24 horas y una atención pediátrica reforzada. Las direcciones de las mismas se pueden consultar en la web www.berazategui.gov.ar.


Fuente: Página del municipio


Agenda FAM

Ver más