Inicio >> Municipios >> Noticias >> Quilmes: Se inauguró la muestra "Ropa segunda piel"
10/07/2014

Quilmes: Se inauguró la muestra "Ropa segunda piel"

Los vecinos podrán disfrutar de la muestra fotográfica durante dos meses
Quilmes: Se inauguró la muestra

Durante 2 meses, los vecinos podrán disfrutar de esta propuesta artística en el Museo Histórico Fotográfico Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol.


En el marco de la experiencia fotográfica anual “Pieles”, el Municipio de Quilmes inauguró el espacio de muestra, charlas y reflexión denominado “Ropa, segunda piel” en el Museo Histórico Fotográfico Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol, ubicado en 25 de Mayo Nº 218. Durante dos meses, los vecinos podrán acercarse a disfrutar de esta propuesta artística que tiene como objetivo generar un lugar de encuentro, de construcción de saberes sobre la segunda piel, y fomentar la participación social.


La presentación de la muestra estuvo a cargo de la directora de Museos del Municipio de Quilmes, Silvia Durá. “De acuerdo a la propuesta del artista austriaco Hundertwasser, ya hemos trabajado con la primera piel, la “Epidermis”, entonces ahora empezamos a transitar la segunda que es la ropa. Él habla de la ropa como pasaporte social, status social, habla de la uniformidad y de la simetría, y también plantea la cuestión de la marca individual de la ropa en las personas. Nosotros queremos trabajar desde la identidad quilmeña, entonces proponemos hablar de la ropa en Quilmes”, dijo Durá al tiempo que detalló que “la muestra tiene una primera propuesta que es de una artista quilmeña, Estefanía González, pero luego se complementa con las fotografías que traigan los vecinos sobre la temática en estos meses. Así que invitamos a todos a que participen, a que acerquen sus fotos y sus ideas. También armaremos conversatorios, queremos que se generen debates interesantes, saber qué piensa cada uno sobre la ropa”.


 


Esta segunda parte de la muestra anual quedó formalmente inaugurada con la instalación “Como te sientas” de la artista y vecina Estefanía González, que está inspirada en la relación entre el cuerpo real y los estereotipos de belleza impuestos por la moda y el mercado. La artista propone simular la estructura de un local de indumentaria que no respeta las pautas impuestas por la ley de talles.


“La idea es que la persona plasme en una prenda todo lo que piensa y siente cuando entra al probador y se ve en el espejo. Ahí surgen las imposiciones sociales, la mirada del otro, cómo nos mostramos nosotros al mundo”, señaló Estefanía González.


Convocatoria


Los vecinos pueden sumarse a la iniciativa enviando fotografías sobre la temática al Museo Fotográfico, vía Facebook/Museosquilmes o por mail a museosquilmes@gmail.com, para ser expuestas y formar parte del acervo histórico del Museo.


Los aportes de los vecinos serán tanto material de exposición como material de trabajo para desarrollar conversatorios y actividades durante la muestra.


Experiencia “Pieles”


Tiene como finalidad sumar y exponer, desde la propuesta fotográfica, experiencias que nos permitan analizar nuestro modo de ser, pensar y actuar de manera individual y colectiva. Es una invitación a compartir miradas desde lo cercano, lo próximo, lo cotidiano, que nos abrirá a nuevos diálogos  y reflexiones sobre la subsistencia humana, la configuración del hábitat y la determinación de los estilos de vida.


El concepto de pieles, envoltorios, capas, es tomado de la propuesta de la obra del artista austriaco Hundertwasser y es el punto de partida para la conceptualización de esta actividad.


Cronograma anual


Abril/mayo


Primera piel: La epidermis. La piel que nos protege, cualidades biológicas, los caracteres heredados producto de la genética, rasgos, su repercusión en la esfera social, intervenciones humanas de la piel, marcas, tatuajes, la moda.


Junio/julio


Segunda piel: La ropa. Reflexionar sobre la ropa y el status social. La vestimenta como pasaporte social. Símbolo de pertenencia a un grupo. Uniformidad, la simetría y la tiranía de la moda. Invitación a llevar una piel creativa, original, diferente a la de los demás.


Agosto/septiembre


Tercera piel: La casa. El refugio humano. Construcciones dispensadores de felicidad. El espíritu del hombre para construir, alterar, modificar y vivir en armonía con la naturaleza. Habitantes en su existencia diaria. Arquitecturas y modos constructivos. 


Octubre/noviembre


Cuarta piel: El entorno social y la identidad. Convocatoria a identificar símbolos, en la familia, en el barrio, con los afectos, y con los grupos asociativos que constituyen la vida en comunidad. Instituciones, clubes, esquinas.


Diciembre/febrero


Quinta piel: Naturaleza, la ecología y la humanidad.


Fuente: Página del municpio


Agenda FAM

Ver más