Inicio >> Municipios >> Noticias >> Entrega del Programa Remediar en F Varela
25/07/2014

Entrega del Programa Remediar en F Varela

Capitanich y Manzur entregaron el botiquín número 2 millones del Programa Remediar
Entrega del Programa Remediar en F Varela
Capitanich y Manzur entregaron el botiquín número 2 millones del Programa Remediar

Capitanich y Manzur entregaron el botiquín número 2 millones del Programa Remediar



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur, entregaron al intendente de Florencio Varela el botiquín 2 millones del programa por el cual se garantiza el acceso a medicamentos esenciales a más de 16 millones de argentinos. También otorgaron 3 ambulancias al municipio.
“Esta caja que vemos aquí representa 2 millones de botiquines Remediar entregados en 7.000 Centros de Salud con una inversión de $ 1.187 millones que hicieron que las personas ahorraran $ 11.000 millones, generando un efecto redistributivo de los ingresos”, indicó Capitanich durante el acto que se realizó en el Centro de Salud Barrio Kilómetro 26.700 de la ciudad bonaerense de Florencio Varela.

El jefe de Gabinete sostuvo que “políticas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación para Embarazadas, el cuidado de los chicos, la provisión de leche para que puedan desarrollarse sanos y el Programa Remediar forman parte de la mejor contribución –que ha realizado el Gobierno– para garantizar la inclusión”.

La cantidad de botiquines otorgados implican 389,4 millones de medicamentos esenciales distribuidos de manera directa y sostenida a más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país, en los últimos 12 años, a través del Programa Remediar.

Al referirse a la envergadura del Programa, Capitanich explicó que “tiene una logística de distribución extraordinaria que, con una continuidad mensual, garantiza que todas aquellas personas que lo necesiten tengan medicamentos esenciales”. Además destacó el “apoyo de los gobiernos provinciales y locales por comprometerse con la salud, así como el de las madres que llevan a sus hijos al centro de salud, porque la salud de nuestro pueblo la construimos entre todos”

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, señaló que “Remediar es un programa que vino a traer tranquilidad en la comunidad y contribuye a fortalecer la atención primaria de la salud, porque cuando invertimos en cuidar la salud y en el seguimiento de los problemas evitamos complicaciones”. “El Gobierno nacional entiende que independientemente de la alta complejidad, como la que tenemos en el Hospital Néstor Kirchner de Varela, hay que invertir en atención primaria de la salud”, subrayó.

Además agradeció a las autoridades nacionales las tres ambulancias de alta complejidad otorgadas. “No es un hecho menor y van a estar al servicio de la población de Varela para fortalecer la capacidad de respuesta”, añadió.

En ese sentido, Arnaldo Medina, director ejecutivo del Hospital “Néstor Kirchner”, declaró que “hoy podemos contar con la cobertura de medicamentos esenciales que representan una de las políticas más equitativas”, y recordó que “hace diez años la gente no tenía acceso a estos remedios y los pagaba de su bolsillo”.

También participaron del acto el secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar; el secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan; y el diputado nacional Carlos Kunkel.

Impacto del Programa Remediar

Desde el año 2002, el Ministerio de Salud de la Nación a través del programa Remediar garantiza el acceso a medicamentos esenciales a 16 millones de argentinos. Se atendieron 602 millones de consultas médicas ambulatorias y el 90% (11,3 millones) de las personas que necesitaron un medicamento esencial en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) lo recibieron en forma gratuita.

El programa transfirió $ 1.187 millones a los CAPS de todas las provincias, lo cual significó un ahorro para los argentinos de más de $ 11.000 millones. Para este análisis se consideró el precio de venta al público de medicamentos en farmacias privadas comparado con el costo de adquisición por parte de Remediar. De esta forma, la garantía de acceso a medicamentos esenciales que brinda Estado nacional supone un importante impacto redistributivo entre los sectores de menores ingresos que, en ausencia de esta política, deberían incurrir en un gasto en detrimento de otros consumos básicos.

Además se estima que debido al tratamiento con antihipertensivos provistos por Remediar existe una reducción potencial de 3.396 muertes, 3.761 accidentes cerebrovasculares (ACV), 3.080 eventos asociados a la enfermedad coronaria y 6.208 eventos cardiovasculares.

Con el propósito de contribuir a la jerarquización de los CAPS y aumentar su capacidad de respuesta, Remediar instrumentó un programa de capacitación en uso racional de medicamentos para la formación de 14.928 profesionales médicos con certificación de 24 facultades de Ciencias Medicas, en 60 sedes abiertas en diversas localidades de todas las provincias.

Actualmente Remediar es utilizado como una herramienta de logística por todos los programas y direcciones sustantivas del Ministerio de Salud que proveen insumos y medicamentos sin cadena de frío, consolidando un sistema eficiente y de calidad para una gestión federal de suministros sanitarios.


Agenda FAM

Ver más