Inicio >> Municipios >> Noticias >> Berisso:Primeros egresados maestros caldereros
22/08/2014

Berisso:Primeros egresados maestros caldereros

Además se inauguró el Centro de Formación Profesional 404
Berisso:Primeros egresados maestros caldereros

En las instalaciones del Taller Naval de Berisso, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los primeros egresados maestros caldereros y la posterior inauguración del Centro de Formación Profesional (C.P.F) Nº 404 Enrique Mosconi.
En este sentido, se efectuó la entrega del convenio de cooperación entre la Dirección General de Cultura y Educación y la Cooperativa de trabajadores del Taller Naval que da origen al mencionado Centro de Formación Profesional.
Del acto participaron en representación del intendente Enrique Slezack, el secretario de Producción Luis Stangatti, el vicepresidente primero del Consejo General del Cultura y Educación de la Provincia, Claudio Criscio; el director de Gestión y Modernización del Estado, Matías Slezack y la directora de la Región X del Ministerio de Desarrollo Social, Nadina Brizzi.



También estuvieron presentes la jefa Distrital de Educación pública, Cecilia Echaide, el director del Centro de Formación Profesional Nº 404, Damián Dambrosio y el secretario General de SUPEH Ensenada y director de Puerto, Ramón Garaza. 
Asimismo acompañaron dicho acto, concejales, consejeros escolares, alumnos egresados y vecinos de la comunidad. 
Respecto a la entrega de diplomas a los egresados y la inauguración del CFP, el secretario de Producción Luis Stangatti, mencionó que se trató de "una doble alegría" y que "representa una herramienta fundamental para el Berisso que se viene".
"Considero interesante el hecho que crezcan entidades de esta naturaleza que brindan capacitación a los jóvenes, porque los nuevos desafíos que impone la producción del siglo XXI, son cada vez más complejos y exigentes, y para afrontarlos necesitamos que los jóvenes estén preparados profesionalmente", indicó el Secretario de Producción.



En relación al Taller Naval Stangatti dijo: "Estar en el taller naval es un nuevo estímulo para este grupo de más de 70 trabajadores que resistieron las privatizaciones de los ´90 y el ninguneo por parte de sectores de poder. A pesar de eso, no bajaron los brazos y hoy son un hito".
El funcionario municipal propuso "considerar como Patrimonio Industrial Construído al Taller Naval, reconocimiento que le dará un cierre al carácter histórico del edificio". 
En relación a la inauguración de la Institución, el director de Gestión y Modernización del Estado, Matías Slezack, expresó que "es un hecho histórico que el Taller Naval vuelva a tener el protagonismo que merece, en este caso mediante la preparación de la mano de obra que trabajará en nuestro Puerto o en YPF Tecnología". 
"Tiene el peso histórico conocido por nuestros abuelos y refleja la cultura de trabajo de los berissenses que se va transmitiendo entre las generaciones", concluyó Slezack.



En tanto, el flamante director de la Institución inaugurada, Damián Dambrosio expresó: "es muy emocionante este momento, ya que luego de intensas luchas de muchos compañeros que sufrieron en el año 92 la privatización de la cooperativa, se concretó el sueño de crear una escuela de oficios para los hijos de quienes padecieron los embates del neoliberalismo". 
Dambrosio, agradeció a los distintos sectores gubernamentales que contribuyeron para la creación del centro de Formación Profesional; en especial a las gestiones realizadas por el intendente Slezack, al igual que a todos los compañeros asociados que pusieron su mano de obra y voluntad.
Cabe señalar que dicha Institución, brindará capacitación sobre calderería, cañista y mecánica; mano de obra que está faltando en el distrito, y próximamente se incorporarán oficios como tornería, lesado y fresado.
En este sentido, el  vicepresidente primero del Consejo General del Cultura y Educación de la Provincia, Claudio Criscio, relató que "en la década de los 90 no era habitual concurrir a escuelas técnicas porque se elegían profesiones tradicionales, entonces se perdió esa mano de obra". 



"Hoy tenemos un reimpulso y una puesta en valor de las Escuelas Técnicas y la formación profesional", sintetizó Criscio.
Por último, agregó que "el trabajo y la educación dignifican a ese joven que hoy esta recibiendo un diploma, por eso acompañamos este proceso de cambio con la reactivación de industrias, el gran emprendimiento del Puerto de Contendedores y la consecuente necesidad de mano de obra calificada".
Finalmente, el director de Puerto Ramón Garaza comentó: "Hoy tenemos un Berisso y una situación laboral distinta a la que padecimos en los años 90. Berisso tiene un ADN que es el mundo del trabajo y enorgullece ver a estos jóvenes que se están formando para un futuro totalmente distinto".


Fuente: Municipalidad de Berisso


Agenda FAM

Ver más