Inicio >> Municipios >> Noticias >> Paraná: Centro de Día para personas mayores con Alzhéimer
03/09/2014

Paraná: Centro de Día para personas mayores con Alzhéimer

Blanca Osuna y Alicia Kirchner firmaron un acta de compromiso para su creación
Paraná: Centro de Día para personas mayores con Alzhéimer

En el marco del Encuentro Nacional de Personas Mayores y el lanzamiento de muevas líneas de acción en política gerontológica realizado este miércoles en Capital Federal, la intendenta Blanca Osuna firmó junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, un acta de compromiso para realizar acciones conjuntas que permitan crear en Paraná un Centro de Día para las personas mayores con trastornos cognitivos, alzhéimer y otras demencias. 



El acto se realizó en el Teatro El Nacional ubicado sobre avenida Corrientes y fue encabezado por la ministra Alicia Kirchner. El “Programa nacional de promoción de la calidad de vida para personas con deterioro cognitivo” depende de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. 

La Municipalidad de Paraná firmó el acta junto a la Municipalidad de San Luis, el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Municipalidad de Florencio Varela, los gobiernos de la Provincia de Santiago del Estero y de Tucumán. 

La presidenta municipal Blanca Osuna señaló que "la firma de este acta habilita a llevar adelante un centro de referencia en relación a una problemática de los adultos mayores con alzhéimer, trastornos cognitivos y otras demencias. Evidentemente hay una deuda pendiente en la materia, sobre todo en las familias con mayores necesidades; tener un adulto mayor con esta problemática genera una exigencia muy difícil de atender, en términos de afectos, en términos económicos y de la asistencia necesaria que requiere". 

La medida es impulsada en el contexto de una política que tiene como línea prioritaria de acción un abordaje comunitario con foco en formación del recurso humano y atención de personas mayores con deterioro cognitivo, alzhéimer y otras demencias, así como el abordaje socio familiar. 

A su vez, Osuna sostuvo que "venimos desarrollando en el marco de las políticas para adultos mayores propuestas más que interesantes y que van a hacer complementadas con esta acción; vamos a saber aprovechar esta oportunidad que nos dan junto con otros municipios". 

Para finalizar, la intendenta de la capital provincial destacó que “trabajar con organizaciones e instituciones de nuestra comunidad y con especialistas formados en la universidad en este tema es un instancia más que buena que se habilita. Veníamos trabajando con adultos mayores, creo que ahora vamos a dar un paso adelante cualitativo sin dudas, importante, dado que es de altísima exigencia pero estamos decididos porque la realidad de la encuesta que brindaron desde el INDEC y el Ministerio da cuenta que hay una deuda, son datos que permiten abordar en términos de relación humana". 

Por su parte, Alicia Kirchner, indicó durante su discurso que "cuando uno trabaja en políticas sociales con todos los recursos de provincias y municipios para dar cumplimiento a las políticas se pueden alcanzar estas cosas". 

Al mismo tiempo agregó que "estos centros de día serán construidos con una mirada que aporta a la integralidad"; y agregó que "el trabajo colectivo es de las cosas que más valoro; avanzar transformando la calidad de vida se puede si estamos convencidos. Las políticas sociales se tienen que adaptar a la realidad". 

Durante la actividad también se realizó la presentación de la Primera Encuesta Nacional sobre la Calidad de Vida de los Adultos Mayores realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. 

Participaron del acto también la subsecretaria de Salud municipal, Grisel Stang, y la directora de Adultos Mayores, Mónica Dínamo, además de representantes de entidades de adultos mayores de todo el país y funcionarios del INDEC y el PAMI. 

Se distinguieron a representantes de entidades vinculadas a adultos mayores del país, entre ellos a Raúl Flores, artesano de Feliciano.


Fuente: Municipalidad de Paraná


Agenda FAM

Ver más