Inicio >> Municipios >> Noticias >> Talleres de concientización sobre acoso virtual
05/09/2014

Talleres de concientización sobre acoso virtual

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de un equipo interdisciplinario, recorre instituciones educativas del Distrito brindando talleres para prevenir el “ciberacoso”.
Talleres de concientización sobre acoso virtual

Un equipo interdisciplinario recorre las instituciones educativas del Distrito brindando talleres preventivos para evitar el “ciberacoso”, una problemática que afecta principalmente a niños y adolescentes. En agosto, 600 personas participaron de los encuentros.


El Municipio de Lomas de Zamora, a través de un equipo interdisciplinario, recorre instituciones educativas del Distrito brindando talleres para prevenir el “ciberacoso”. En ese sentido, en agosto se realizaron 16 encuentros en establecimientos de todos los niveles y modalidades, de los que participaron 600 personas, entre alumnos, docentes y vecinos.


Las actividades consisten en realizar talleres de “reflección – acción”, para que los chicos definan cuáles son los medios de acoso que perciben a su alrededor. En ese marco, los especialistas asesoran a los presentes sobre las vías que pueden utilizar para denunciar la problemática.


“El acoso, ya sea escolar como virtual, maneja el código del silencio y es por eso que es fundamental que los chicos puedan verbalizar su situación. Deben alertar del problema a un adulto responsable o contactarse con el Municipio”, indicaron desde el EMAAT (Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial).


Además, el área brinda asesoramiento legal, capacitación y formación permanente a establecimientos públicos y privados, mediante la implementación de las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).


Las formas de “acoso digital” sobre el que trabaja el equipo son el de “cyberbullying”, que consiste en el uso de medios electrónicos de comunicación (redes sociales, blogs, webs o mails) para difamar o realizar ataques personales a una víctima y el de “grooming”, que refiere a conductas ejecutadas “on line” por adultos y está íntimamente ligada a la pederastia y la pornografía infantil.


En este caso, los abusadores (“groomers”) buscan ganar la confianza de menores o adolescentes para lograr que les envíen fotografías de desnudos y, en muchas ocasiones, suele ser la antesala del abuso sexual.


Aquellos que quieran denunciar situaciones de acoso o recibir asesoramiento pueden contactarse con el EMAAT al 2054 0506 al 09, de lunes a viernes, de 8 a 17.


Fuente: Municipalidad de Lomas de Zamora.


Agenda FAM

Ver más