Inicio >> Noticias >> FAM >> Intendentes firmaron Convenio junto a Cristina Fernandez de Kirchner en el marco del programa Recuperar Inclusión
31/03/2014

Intendentes firmaron Convenio junto a Cristina Fernandez de Kirchner en el marco del programa Recuperar Inclusión

Julio Pereyra firmó en representación de los municipios del país
Intendentes firmaron Convenio junto a Cristina Fernandez de Kirchner en el marco del programa Recuperar Inclusión
Julio Pereyra firmó convenio en el marco del programa Recuperar Inclusión

Salón de la Mujeres de la Casa de Gobierno


INTENDENTES FIRMARON CONVENIO CON LA PRESIDENTA CRISTINA FÉRNANDEZ DE KIRCHNER EN EL MARCO DEL PROGRAMA “RECUPERAR INCLUSIÓN”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, esta tarde, convenios con gobernadores e intendentes para la construcción y el fortalecimiento de 150 Ceplas (Centros Locales de Prevención de las Adicciones) y 60 CET (Casas Educativas Terapéuticas), en el marco del Programa Recuperar Inclusión.


Durante el acto, encabezado por la jefa de Estado, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra, en representación de los municipios del país, firmó una carta de adhesión junto a Juan Carlos Molina, de la Sedronar, y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal.


Las Casas Educativas Terapéuticas tendrán la función de contención a jóvenes con problemas de adicciones. Serán espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y de abordaje terapéutico para la recuperación.


Luego de la rúbrica, los jefes comunales destacaron la relevancia de este programa sosteniendo que “Desde el Estado se buscan continuamente herramientas para que nuestros jóvenes puedan resolver la problemática de las adicciones. Debemos acompañarlos y sostenerlos en este camino de recuperación para su pronta reinserción en la sociedad”.


Pereyra expresó la satisfacción por estos nuevos centros de contención y destacó que “desde los municipios del país se continuará trabajando codo a codo y articuladamente con el estado nacional en beneficio de los más vulnerables”.


El titular de la FAM coincidió en que la receta para una sociedad más justa y sana reside en la inclusión y en el trabajo interdisciplinario, y citando a la presidenta dijo que “La violencia engendra más violencia, por eso, para acabar con ella, debemos trabajar desde el compromiso, el amor en las acciones y la prevención”.


En este contexto, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y refiriéndose a los centros dijo `Es un lugar deseado durante mucho tiempo. Nosotros peleamos desde nuestro lugar de observación que es el gobierno local bregando por la articulación con el estado nacional y provincial por esta problemática que ya no se puede declamar más. Hoy no se puede nombrar el problema y no hacer nada. Hoy hay que embarrarse y ayudar a los muchachos que la están pasando mal”.


Por su parte, Juan Patricio Mussi manifestó “Estoy muy feliz de que Berazategui y tantos otros municipios hayamos firmado este convenio para construir un centro de prevención en adicciones dedicado al deporte, a la cultura, al núcleo de acceso al conocimiento para que los jóvenes en vez de trasnochar en las esquinas puedan pasar su tiempo en estos centros de contención”.


Mussi destacó que “Esta es una acción más dentro de la temática de la seguridad. No siempre tiene que ver con más patrulleros o más policías (que los tenemos) sino con la prevención, para llegar antes que la sustancias. Un chico debe tener acceso al deporte, a la cultura, a juntarse con sus pares y tener otras posibilidades”.


En esta misma línea, el jefe comunal de Bolívar, Eduardo Bucca afirmó “Este es un tema fundamental que abordamos desde los municipios y hoy la presidenta nos brinda a través de la SEDRONAR una herramienta más para poder trabajar en la promoción y en la prevención de esta problemática que nos golpea a muchos municipios de la provincia Buenos Aires”.


“Es fundamental trabajar junto con las distintas organizaciones, iglesias, clubes, y justamente esta inversión tan importante en infraestructura nos va a permitir desplegar nuestras áreas desde el gobierno municipal”.


A su turno, por Castelli, Francisco Echarren dijo “Es una punta de lanza poder tener una política pública activa contra las adicciones. En el interior es una situación muy especial, porque no tenemos la problemática del conurbano pero es un drama que la gente percibe y lo vamos sufriendo y que hay que atacarlo antes de que se instale”.
“Estos centros nos van a permitir desplegarnos como estado para cuidar a nuestros pibes, incluirlos y tener desde el municipio un rol activo en este tema”.
Al finalizar, Hernán Y Zurrieta de Punta Indio dijo “Compartimos la necesidad de ser parte fundamental en el desarrollo de esta política tan clara que marca la presidenta con el tema de la inclusión. El gran desafío es hacer un distrito inclusivo”.


Las CET tienen el objetivo de generar mecanismos y dispositivos para la prevención y atención de las adicciones, como también de brindar asistencia y oportunidades para alcanzar la inserción social, comunitaria y laboral. Está dirigido a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático y/o adicciones y que se encuentren en riesgo de exclusión social, como parte estratégica de una política pública llevada desde el estado.


Se suscribieron Cartas de Intención para la construcción de Casas Educativas Terapéuticas con la provincia de Santa Cruz y con la Municipalidad de Avellaneda; y se firmó un Acuerdo de Cooperación para la Construcción de Centros de Prevención Locales de Adicciones (CEPLAs) con el municipio de Berazategui, y con la Asociación Civil Los Hijos de Fierro de Quilmes.


Estuvieron presentes los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; San Antonio de Areco, Francisco Durañona, General Rodríguez, Juan Pablo Angeleri, Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; Navarro Santiago Magiotti; San Vicente, Daniel Di Sabatino; Palpalá, Jujuy, Alberto Ortiz; Gustavo Pulti, General Pueyrredón, entre otros.


Agenda FAM

Ver más