Inicio >> Noticias >> FAM >> Pereyra cerró la jornada “Desafíos y Perspectivas para la generación de Suelo Urbano”
22/04/2014

Pereyra cerró la jornada “Desafíos y Perspectivas para la generación de Suelo Urbano”

En la sede de la Federación Argentina de Municipios
Pereyra cerró la jornada “Desafíos y Perspectivas para la generación de Suelo Urbano”

Frente a un nutrido auditorio conformado por intendentes y funcionarios municipales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, se analizaron las “Experiencias de gestión en Planificación y Uso del Suelo”.


El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra y el presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini dieron cierre a la jornada “Desafíos y Perspectivas para la generación de Suelo Urbano” donde se abordaron los ejes sustanciales del programa PROCREAR.


Julio Pereyra se refirió a la ocupación de tierras: “No hay dudas de que detrás de la necesidad de nuestra gente hay quienes utilizan este problema para beneficiarse económica o políticamente y que también tiene relación con el delito”.


En relación al trabajo en conjunto, el titular de la FAM destacó el apoyo continuo que están recibiendo los municipios a nivel nacional y provincial para avanzar en la inclusión de la tierra y la vivienda a través del programa PRO.CRE AR.


Al finalizar Pereyra afirmó: “Por medio de la Federación Argentina de Municipios buscamos caminos comunes por eso apelamos a que los encuentros se repitan”.


A su turno, Rubén Pascolini destacó las repuestas habitacionales que se brindaron a una gran sector de la sociedad que estaba excluida, y que por medio del  PRO.CRE.AR tuvieron acceso a una vivienda.


“Desde la Comisión Nacional de Tierra, estamos articulando con el conurbano y muchos lugares del país porque entendemos que más allá de las normativas, el estado tiene que estar cada vez más presente, participando” y agregó “Que las convicciones que muchas veces están en los papeles estén en el corazón y la cabeza de nuestro pueblo.”


La apertura estuvo a cargo de María Florencia Casamiquela, Coordinadora Nacional de regularización Dominial, Títulos y Escrituración, quien explicó que: “Durante años, padecimos de ausencia de créditos hipotecarios y de políticas de viviendas. Actualmente, poseemos estas herramientas y la revolución de los créditos PRO.CRE.AR es innegable” -y continuó- “Sin embargo, advertimos otra necesidad que es resolver el acceso a la tierra. Y nos corresponde como estado pensar una política para satisfacer esta demanda”.


“Es auspicioso que estemos en la FAM componiendo la agenda pública, y es necesario construirla articulando Nación, provincia y municipios ya que estos últimos representan el primer eslabón entre el vecino y el Estado. Esa inmediatez es una fuente inagotable a la hora de identificar las demandas concretas de la ciudadanía en base a las necesidades del pueblo”, finalizó.


Por su parte, el director de programa PRO.CRE.AR, Fernando Ostuni, se refirió a los beneficios que ofrecen las diferentes líneas de créditos personales para el acceso a la vivienda y destacó la iniciativa de mejorar políticamente las condiciones habitacionales en cada distrito, “reforzando la discrepancia de las demandas de los diferentes préstamos personales en aquellos municipios dónde la construcción de viviendas es más escasa; dónde existen viviendas en proceso de finalización y casos de financiamiento para la compra de terrenos”.


Finalmente Marcelo Fernández, titular de la CGERA habló acerca de la importancia de seguir creciendo y aportando con el PRO.CRE.AR, ya que constituye una herramienta indispensable para aquellas familias que tienen necesidad de su primera vivienda, y que a través del ANSES pueden acceder.


“Es muy importante la participación del municipio para poder detectar las mayores necesidades habitacionales de cada distrito, para que el plan no se distorsione y puedan darle un destino justo”, finalizó.


 El panel técnico estuvo integrado además por Luciano Scatolini, director Nacional del Programa PRO.CRE.AR; Alfredo Garay, funcionario del Ministerio de Planificación; Ariel Pasini, Subsecretario de relaciones institucionales de la Nación.


Estuvieron presentes: Rosana Bertone, Senadora Nacional; Ignacio Lamothe, Secretario de Asuntos Municipales de la Nación; Ignacio Bitar, Director de la Subsecretaría de Tierras; Cesar Valicenti, Diputado Nacional; Cecilia Comerio, Senadora Provincial;  Alberto Gelené, Intendente de Las Flores; Marcos Fernández, Intendente de Monte Hermoso; Néstor Álvarez, Intendente de Guaminí; Fernando De Vido, Intendente de Formosa; Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM y funcionarios municipales.


Agenda FAM

Ver más