Inicio >> Noticias >> FAM >> Pereyra y Casamiquela firmaron convenio durante jornada de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y la FAM
23/04/2014

Pereyra y Casamiquela firmaron convenio durante jornada de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y la FAM

El objetivo del convenio permite la asistencia en aspectos relacionados al soporte y respaldo operativo de proyectos productivos llevados adelante con aportes del Magyp.
Pereyra y Casamiquela firmaron convenio durante jornada de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y la FAM
Pereyra y Casamiquela firmaron convenio

Pereyra y Casamiquela firmaron convenio durante jornada de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Argentina de Municipios


El objetivo del convenio permite la asistencia en aspectos relacionados al soporte y respaldo operativo de proyectos productivos llevados adelante con aportes del Magyp.


Esta actividad se enmarcó en una serie de acuerdos logrados entre la Federación Argentina de Municipios y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación donde surgió un relevamiento y conocimiento del impacto territorial de los proyectos en los municipios, para el desarrollo y puesta en marcha de emprendimientos productivos de agricultura familiar.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela sostuvo que `estamos siendo parte de un fenomenal proceso de transformación de desarrollo nacional, que en nuestro ámbito de incumbencia pasamos de ser el granero del mundo a producir alimentos para 400 millones de personas. Hay un camino que venimos transitando junto a la FAM y el objetivo que tenemos es seguir afianzándolo`.


Además, Casamiquela destacó el rol de los municipios en el aporte a `la articulación con la política nacional impulsada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para transformar el modelo de desarrollo nacional`, y resaltó también que `el desarrollo de la agricultura periurbana es un tema central. Sólo en el Gran Buenos Aires hay 13 millones de habitantes y casi 5000 productores, que son generadores de alimentos para el consumo de todo el Conurbano`.


Por su parte, Julio Pereyra, titular de la FAM dijo “Estamos abordando temas que en otros momentos los manejaba el mercado. Nosotros irrumpimos como Estado desde la Nación, la Provincia y los Municipios para decir acá estamos”.


Pereyra destacó el rol preponderante de los municipios en esta década “Los intendentes dejamos de ser los intendentes del alumbrado barrido y limpieza para ocuparnos de todo lo que pasa en nuestra ciudad. Lo cierto es que este gobierno es el que ha posibilitado a los intendentes tener un protagonismo en todas las políticas nacionales”.


Al finalizar, el intendente de Florencio Varela dijo “Hoy hablamos de hechos concretos, de lo que se ha logrado junto al ministerio de Agricultura y agradeció una vez más al ministro Casamiquela por el trabajo y la profundización que se viene realizando en el área “el éxito de nuestros productores va de la mano del éxito de tu gestión y de la visión estratégica que tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


En el encuentro también participó el secretario de Comercio del Ministerio de Economía, Augusto Costa, quien destacó el trabajo mancomunado entre los ministerios y los municipios `para poder potenciar este proyecto político y económico` y que `en estos momentos el objetivo es poder acercar a las dos puntas de la cadena de valor que son los productores y los consumidores que suelen quedar desprotegidos en relación a sectores especulativos`.


A su turno, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao manifestó “Era necesario un espacio de reflexión e intercambio para comprender que estamos siendo protagonistas de una transformación, no solo económica sino también social y política”.
“El ministerio de Agricultura elige nuevamente a la Federación Argentina de Municipios como institución que acompaña el seguimiento de los presupuestos centrados en los pequeños y medianos productores en el marco de las economías regionales”.


Además hizo referencia a la redistribución, y a la posibilidad de todos los argentinos de consumir productos de calidad y con precios accesibles.
Cabe destacar que a través del relevamiento realizado por la FAM en el territorio nacional se incluyeron -hasta el momento- la visita a 8 provincias, 87 municipios, y 244 proyectos de agricultura familiar.


Participaron del encuentro, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; los intendentes Martín Soria, de General Roca, (Río Negro); Daniel Di Sabatino, de San Vicente, (Buenos Aires); Robert Garcés, Intendente de Calingasta, (San Juan); Vicente Costamagna, Balnearia (Córdoba); Ramón Blazquez, Intendente de Forres (Santiago del Estero); Luis Beltrán, Intendente de Río Negro; Luis Gonzalez de Simoca, (Tucumán); Omar Burgoa de 28 de Julio (Chubut); José Nogueria de la Paz, Entre Ríos; Silvia Moreno, San José de Feliciano (Entre Ríos) Claudia Gieco de Diamante (Entre Ríos); el Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo y funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, La Pampa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero.


Agenda FAM

Ver más