Inicio >> Noticias >> FAM >> La FAM firmó convenio con el Consejo de Políticas Sociales de la Nación
12/05/2014

La FAM firmó convenio con el Consejo de Políticas Sociales de la Nación

Con el objetivo de abordar las problemáticas centrales de los ciudadanos y así generar acciones precisas.
La FAM firmó convenio con el Consejo de Políticas Sociales de la Nación

Este mediodía, en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, presidente de la entidad e intendente de F. Varela, suscribió un convenio en el marco del “Programa de Fortalecimiento Comunal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” junto a Juan Cabandié, diputado Nacional; Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires; Matilde  Morales, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el objetivo de abordar las problemáticas centrales de los ciudadanos y así generar acciones precisas.


En este sentido, Julio Pereyra expresó la importancia en la articulación, ya que es una herramienta esencial cuando se pretende construir, “Todos los que estamos trabajando en política queremos avanzar en el crecimiento colectivo, de nada sirve el crecimiento individual”, afirmó.


Pereyra agradeció el trabajo de Alicia Kirchner y Matilde Morales por llevar adelante esta articulación. Y destacó que “Desde la FAM siempre apelamos a trabajar en conjunto más allá de los pensamientos diferentes. Coincidimos en que queremos hacer lo mejor para nuestro país y por eso, nos involucramos en este convenio con la Ciudad de Buenos Aires, para darle un fortalecimiento desde la información y articulación en las políticas nacionales y provinciales”.


A través de una videoconferencia, la ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner agradeció a todas las organizaciones que forman parte del Programa de Fortalecimiento Comunal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y destacó: “Este convenio es un ejemplo de construcción colectiva, donde las organizaciones encuentran un espacio para compartir los temas que mejoran la calidad de vida”


A su turno, Alberto Pérez, resaltó que como se viene trabajando desde la provincia, “es imposible plantear políticas de estado en el Conurbano sino lo hacemos desde una visión metropolitana, donde se deben coordinar políticas vinculadas a lo social, ambiental, seguridad y economía en forma constante”.


En este sentido, Juan Cabandié afirmó que “un proyecto político es aquel que permite una  mayor participación del pueblo reduciendo así el margen de error que pueda haber desde la política y de las instituciones. Nuestro deber como funcionarios públicos es acercar el estado a la ciudadanía y lograr una mejor Nación”.


Para finalizar, Matilde Morales se refirió al fortalecimiento y a la organización de la comunidad, “Este es el inicio de un camino que sólo puede hacerse desde el fortalecimiento y el conocimiento, porque quien está informado puede defenderse”.


La apertura estuvo a cargo de Juan Matteo, secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios quien explicó que el  convenio tiene como propósito capacitar a los comuneros y a los dirigentes barriales en los temas referidos a la defensa del consumidor, desde precios, telefonía, energía, gas, agua (incluyendo empresas públicas y privadas).-y agregó- “Para lograr que los ciudadanos por medio de la información tengan más herramientas para defenderse de los abusos de las empresas”.


El Programa de Fortalecimiento Comunal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promoverá el abordaje de manera conjunta, de las diversas realidades sociales de los barrios porteños y metropolitanos a los efectos de poder contribuir al diseño de políticas más eficaces que surjan de diagnósticos de estudios integrales.


Finalmente se prevé elaborar un documento final que refleje los diversos diagnósticos, describiendo los aspectos económicos, políticos y sociales de cada comuna y su relación con el área metropolitana.


Participaron del encuentro Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia; Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires  funcionarios provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires.




Agenda FAM

Ver más