Inicio >> Noticias >> FAM >> Comenzó el Encuentro de Intendentes en Salta
13/05/2014

Comenzó el Encuentro de Intendentes en Salta

La apertura estuvo encabezada por el presidente de la FAM, Julio Pereyra; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el intendente de Salta, Miguel Isa
Comenzó el Encuentro de Intendentes en Salta
Encuentro de intendentes en Salta

Comenzó el Encuentro de Intendentes en Salta


Este mediodía, más de un centenar de intendentes, legisladores y funcionarios de distintos puntos del país dieron inicio al encuentro de debate sobre la autonomía municipal, el medio ambiente y la lucha contra las adicciones, organizado por la Federación Argentina de Municipios durante hoy y mañana en la ciudad de Salta.


La apertura estuvo encabezada por el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el intendente anfitrión de la capital salteña, Miguel Isa.


“Un nuevo encuentro del Municipalismo nos convoca para seguir debatiendo y para elevar la discusión de los temas de agenda que ya venimos trabajando en los encuentros de San Juan y San Luis con la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios”, explicó Pereyra al arribar a la ciudad.


El referente del Municipalismo argentino afirmó que durante las dos jornadas se van a estar tratando principalmente la problemática de la seguridad y las adicciones, con la presencia del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.


La autonomía de los municipios, el medio ambiente y el avance de la Ley de Medios serán también temas a analizar.


Pereyra también agregó que se está trabajando en la confección de un documento para presentarle a los futuros candidatos presidenciales para conocer sus respectivas visiones con el Municipalismo y con las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional.


Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey, califico de “gran importancia” cada uno de los Encuentros del Municipalismo y de la Federación Argentina de Municipios.


“El trabajo y la acción del Estado contra la pobreza, la exclusión y la marginalidad comienza en esa primera barricada y en esa acción más cercana al pueblo que es el Municipio”, afirmó Urtubey.


Con respecto a la realidad de su provincia y su relación con los municipios, el gobernador salteño remarcó que hay dos formas de conducir: “desde el amor o desde el temor, desde la abundancia o desde la privación, y nosotros hemos tomado la decisión de encarar todos juntos con los intendentes un solo equipo de trabajo para construir una Salta más justa. Por eso tomamos la decisión de descentralizar gran parte de la inversión en obra pública en cada uno de los distritos”.
Por último, el intendente de la ciudad, Miguel Isa, agradeció la presencia de cada uno de los funcionarios presentes, e hizo un repaso de los logros obtenidos por su administración con la ayuda del gobierno nacional.


En la ocasión Isa celebró la vista del Titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, por el excelente trabajo que lleva cabo en el organismo de lucha contra las adiciones “a través de un proyecto de salvación y no de represión, a través del amor y guiando a los jóvenes hacia una vida sana en todos los municipios del país”.


Durante la apertura también se firmó un convenio entre el gobierno de Salta y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CEGERA) para la continuidad de los talleres de artes y oficios que lleva adelante la entidad en la provincia.


Debates
Luego de la flamante apertura, dio comienzo la primer Mesa de Debate referida a Medio Ambiente, que estuvo encabezada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Dra. Beatriz Domingorena, y por el Director de la Capacitación de Gestión Ambiental y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Asuntos Municipales, Dr. Bernardo Voloj.


Durante la misma se analizaron las políticas públicas en relación al medio ambiente que se ejecutan en la ciudad y los resultados obtenidos en el Programa Federal de “Producción Más Limpia”, que articula acciones con las autoridades provinciales para trabajar con PyMEs de diversos sectores y lograr una mayor competitividad, obteniendo beneficios económicos, preservando el cuidado del ambiente desde el comienzo del proceso productivo.


Por la tarde, se llevará a cabo a mesa sobre fibra óptica a cargo del interventor de la Comisión Nacional de Comunicación, Ingeniero Ceferino Namuncurá, y finalmente la jornada se cerrará con el panel encabezado por el Padre Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, sobre la problemática de las adicciones.


Mañana, jueves, las conclusiones del encuentro FAM estarán a cargo del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.


Agenda FAM

Ver más