Inicio >> Noticias >> FAM >> Finalizó la primera jornada del encuentro de intendentes en Salta
14/05/2014

Finalizó la primera jornada del encuentro de intendentes en Salta

El Hotel Portezuelo de la ciudad de Salta.
Finalizó la primera jornada del encuentro de intendentes en Salta

Con la reunión de Intendentes del Bloque Justicialista de la Federación Argentina de Municipios, finalizó la primera de las dos jornadas organizadas por el municipalismo argentino en el Hotel Portezuelo de la ciudad de Salta.


Luego de la apertura del encuentro encabezada por el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el intendente anfitrión de la capital salteña, Miguel Isa, y de la Mesa de debate sobre medioambiente, se llevaron a cabo tres exposiciones más sobre fibra óptica en los municipios, a cargo del interventor de la Comisión Nacional de Comunicación, Ingeniero Ceferino Namuncurá, el panel encabezado por el Padre Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, sobre la problemática de las adicciones, y una Mesa debate sobre Vivienda a cargo de la funcionaria de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, Florencia Casamiquela, y el  Ing. Abel Fatala, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación.


Con respecto a la exposición de fibra óptica se planteó el rol de la provincia y los municipios en las telecomunicaciones y la implementación del Plan de innovación tecnológica “Ultima Milla” en las comunas.




Prevención de las adicciones


En una gran exposición donde fue varias veces aplaudido, el Titular de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), explicó el Plan de acción del gobierno nacional en todo el país para dar batalla a la problemática de las adicciones.




 “Hay que trabajar en la inclusión desde adentro con los concejales, jueces, fiscales e Intendentes porque somos todos el Estado, y por ende todos nos debemos incluir en la problemática. La droga destruye a la sociedad y a las familias, no podemos dejar que nos gane”, afirmó Juan Carlos Molina.


En ese encuentro, presidido por Julio Pereyra se destacó fuertemente que las  “adicciones no es un tema menor para el Gobierno Nacional”, y que se aborda entendiendo la problemática desde el concepto de salud social.




Al respecto, el sacerdote Molina señaló la importancia de la construcción y el fortalecimiento Centros Locales de Prevención de las Adicciones (Cepla) y las Casas Educativas Terapéuticas (CET)en todos los municipios.


Molina explicó que los C.E.P.L.A tendrán la función de contención a jóvenes con problemas de adicciones. Serán espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y de abordaje terapéutico para la recuperación que funcionaran dentro la órbita de cada Municipio en forma conjunta con el Sedronar.




Por su parte las C.E.T son Centros de Día y espacios de contención para consumidores donde son asistidos con alimentación, educación, cultura y deporte.


“El paco nos está haciendo estragos en los barrios, la droga ha llegado a romper a la sociedad. Por eso la debemos entender esta situación como un problema de inclusión y la creación estos centros parte de esta idea. Lo que  les va permitir tener proyecto de vida a los jóvenes que hoy son adictos”, señaló Molina.


Además habló de la necesidad de fortalecer las políticas de militancia en los barrios “para hacerle frente a este flagelo”.


Vale recordar que mañana finalizará el Encuentro que supo reunir a más de un centenar de intendentes, legisladores y funcionarios, con las conclusiones del mismo a cargo del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.


Agenda FAM

Ver más