Inicio >> Noticias >> FAM >> Pereyra y Fioramonti abrieron jornada de Evaluación de Políticas Culturales”
20/05/2014

Pereyra y Fioramonti abrieron jornada de Evaluación de Políticas Culturales”

Esta mañana
Pereyra y Fioramonti abrieron jornada de Evaluación de Políticas Culturales”

Esta mañana, Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, encabezó junto a la Senadora Provincial, Cristina Fioramonti, la apertura de la Jornada de `Evaluación de políticas culturales: aportes al fortalecimiento del Estado y la inclusión social`.


En el encuentro, realizado en el Salón de los Escudos del Honorable Senado Provincial en la ciudad de La Plata, el mandatario comunal puso en valor la gestión gubernamental en materia de cultura, como un articulador fundamental que permite la inclusión social de las comunidades.


“Es un placer estar conversando con ustedes de temas que muchas veces están debajo de la alfombra, que tienen menos visualización que un bache, o que la construcción de una escuela, pero que son esenciales en el camino a la integración social”, destacó.


Al mismo tiempo, se refirió al gran crecimiento experimentado en su distrito por la Orquesta Escuela. En este punto, dijo sentirse orgulloso del desarrollo de esta orquesta, formada por chicos de los barrios más humildes de Florencio Varela. “Me emociona saber que disfrutan y se forman profesionalmente tocando por ejemplo música clásica, algo que hace tiempo se restringía a los sectores sociales económicamente más poderosos”, puntualizó.


Sobre el final de su discurso, hizo hincapié en la importancia de “reivindicar a nuestros intelectuales, y ya no a personajes del exterior como se hizo durante años. El homenaje realizado a la lucha del Padre Mugica o la valoración de Arturo Jauretche hablan de un país que da muestras de que se ha tomado el camino correcto”.


Por su parte, la Senadora y Presidenta del bloque FPV/PJ de la Cámara Alta Provincial, Cristina Fioramonti amparó en la necesidad de “evaluar la gestión, no desde una mirada de critica sino como un aporte hecho desde la democracia, articulando los saberes académicos e intelectuales con el día a día, para su aplicación concreta en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.


Durante la jornada, organizada en conjunto con la Federación Argentina de Municipios, el municipio de Florencio Varela y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, también se trató la necesidad de no anclar en una visión universalista de las políticas culturales sino contextualizarlas aplicando las acciones según las particularidades de cada territorio. En tanto, la importancia de combinar información cuantitativa y cualitativa, de pensar las políticas culturales en torno al modelo de estado en el cual están insertas, y la construcción de información que permita hacer llegar esas acciones, fueron otros de los puntos sobre los cuales se ahondó.


Además, disertaron los docentes e investigadores, Paula Amaya, de la Universidad Arturo Jauretche y Nicolás Barbieri, de la Universidad Autónoma Nacional de Barcelona; Pedro Delheye, Coordinador Académico del Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en FCE – UNLP; y Gisela Roggieri, Subsecretaria de Cultura y Educación, quien profundizó en las experiencias culturales inclusivas desarrolladas en la práctica en territorio varelense.


También participaron autoridades de las diferentes casas de altos estudios, de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores, y personalidades de la cultura.



``


Agenda FAM

Ver más