Inicio >> Noticias >> FAM >> Julio Pereyra abrió el Congreso Internacional de Seguridad Pública en Río Negro
28/05/2014

Julio Pereyra abrió el Congreso Internacional de Seguridad Pública en Río Negro

Se desarrolla en la ciudad de Bariloche 28, 29 y 30 de mayo
Julio Pereyra abrió el Congreso Internacional de Seguridad Pública en Río Negro
Congreso Internacional de Seguridad Pública en Río Negro

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra inauguró junto al Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck y la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini el Congreso Internacional en Planificación y Gestión de Políticas Públicas, donde destacó la importancia de los gobiernos locales en materia de seguridad ciudadana y la necesidad de un abordaje integral de la cuestión social.


En el acto de apertura, Julio Pereyra afirmó que `este encuentro internacional en materia de seguridad nos permite analizar profundamente el tema para llevar la experiencia al territorio, ya que cada uno de los intendentes está trabajando para mejorar las políticas públicas en relación a esta problemática`, y aseguró que “el camino para alcanzar ciudades más seguras es mejorar la distribución del ingreso y no creer que con más cámaras de vigilancia y más patrulleros vamos a resolver uno de los temas que más preocupa a nuestra comunidad`.


Pereyra hizo un párrafo aparte para referirse a la importancia de la articulación con todos los poderes del Estado. `Debemos abordar la problemática de la inseguridad desde una mirada integral, y debemos hacernos nuevas preguntas para encontrar la mejores respuestas. Tenemos que articular más y mejor. Tenemos que saber qué van a hacer los liberados que recuperan su libertad a fin de evitar la reincidencia en el delito, sino seguiremos teniendo más robos por semana. A eso apuntamos desde FAM cuando iniciamos a debatir el problema de la seguridad, a atacar sus múltiples causas`.


En la misma línea, el Gobernador de Río Negro agradeció la decisión de hacer el congreso en su provincia y valoró el trabajo que se viene realizando desde FAM en materia de seguridad.


`La cuestión de las políticas públicas en seguridad, es algo que Julio Pereyra viene abordando hace muchos años con una decisión que ha tenido la FAM para discutir la problemática desde los municipios`, aseguró Weretilneck tras recordar otros encuentros presididos por la Federación y que también permitió compartir las experiencias positivas las distintas ciudades Latinoamericanas.


`La seguridad es un tema que se quiere simplificar y eso nos perjudica, porque es un problema que tiene múltiples causas. Es por eso que, cuando se simplifica y caemos en el error de que aplicando determinada política la vamos a resolver y es ahí donde caemos en el fracaso. Debemos abordar la cuestión desde todas sus causas: mejorar el desempeño de las fuerzas policiales, mejorar el desempeño del poder judicial y los rendimientos del mismo. Porque de nada sirve la reforma de la policía si luego tenemos un nulo desempeño de la justicia`, aseguró el Gobernador y añadió: `también debemos sumar las mejoras en salud pública, desarrollo social, y educación pública, todo ellos debe ser un conjunto que nos obligue a coordinar políticas sociales con todos los niveles del Estado. Acá el rol de los municipios cobra un valor fundamental”.


El diputado nacional, Carlos Kunkel destacó la importancia del intercambio de experiencias en materia de seguridad pública y resumió: `Estamos viendo que las condiciones de vida para la comunidad están en un proceso de transformación, y eso nos obliga a cambiar de rumbo porque las medidas que se toman dentro del centro de poder del planeta nos condiciona como países subdesarrollados”.


“Es un desafío para cada uno de los gobiernos mejorar la expansión productiva y aumentar la inclusión social. Este encuentro nos permite recibir las opiniones de cada una de las regiones porque no son las mismas problemática de seguridad en todos los distritos`.


Por su parte, la Intendente de Bariloche presentó un video de la ciudad para dar la bienvenida a todos los participantes del congreso y destacó la experiencia compartida de los gobiernos locales de América Latina y señaló la necesidad de abordar la seguridad no solamente desde la lógica punitiva sino además desde una mirada integradora con inclusión social.


`Todo lo que puede ofrecer Bariloche es porque hay una política muy clara desde hace diez años, que permitió el aumento del PBI. Esta política sostenida permitió el crecimiento pero también la seguridad es para nosotros fundamental y desde el gobierno de Bariloche asumimos está cuestión y decidimos hacernos cargo, por eso creamos la Secretaria de Seguridad Ciudadana y articulamos con la provincia. Por eso, es central trabajar desde el territorio la problemática con más inversión en cultura, deportes y mejores servicios porque solo así los conflictos y el delito tienen a disminuir”.


Estuvieron presentes los intendentes: Blanca Osuna, Paraná, (Entre Ríos); Antonio Rodas, Fontana, (Chaco); Enrique Ponce, (San Luis); Julio Moisés, San Pedro, (Jujuy); Miguel Ángel Isa, (Salta); Rubén Miranda, Las Heras, (Mendoza); Juan Patricio Mussi, Berazategui, (Buenos Aires); Daniel Di Sabatino, San Vicente; Francisco Echarren, Castelli; Eduardo Bucca, Bolívar; Francisco Durañona, San Antonio de Areco; Rosario Belcky Avalos, Puerto Eva Perón, (Chaco); Néstor Ayuelef, Pilcaniyeu, (Río Negro); Miguel Petricio, Mainque; Renzo Tamburrini, Sierra Grande; Juan Reggioni, Fernández Oro; Carlos Jhonston, Catriel; Sabina Costa, Allen, Martín Soria, General Roca, entre otros.


Agenda FAM

Ver más