Inicio >> Noticias >> FAM >> Jornada de Debate de Intendentes en Mendoza
18/06/2014

Jornada de Debate de Intendentes en Mendoza

Un nuevo encuentro federal para abordar los ejes de los gobiernos locales
 Jornada de Debate de Intendentes en Mendoza
Jornada de intendentes en Mendoza

Convocado por la Federación Argentina de Municipios


Comenzó la Jornada de Debate de Intendentes en Mendoza


El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, encabezó este mediodía, junto al Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez; la apertura de la doble Jornada de Debate de la FAM en la ciudad mendocina de Las Heras, denominada `El presente y futuro del municipalismo en Argentina”.


El multitudinario evento que convocó también al Vicegobernador de la provincia de Mendoza, Carlos Ciurca; al intendente de Las Heras, Rubén Miranda, y a más de treinta intendentes de todo el país, se desarrolla en el Centro de eventos de Palatium, ubicado en circuito El Challao.


Durante la apertura, el titular de la FAM, recalcó que “hay que tomar a la seguridad desde una visión más amplia y global, para dar la batalla que tenemos que dar para cuidar a nuestra gente; que nos involucre a todos y con políticas de inclusión social, estudiando la problemática y haciendo un seguimiento, no solo con más patrulleros y más cámaras”. Nosotros desde la FAM, dijo, proponemos la creación de Observatorios de Seguridad en los municipios, donde todos sean parte y responsables de lo que está sucediendo`, finalizó Pereyra.


Por su parte, El gobernador Pérez coincidió con Pereyra en la idea de combatir la inseguridad de una manera más amplia y `con un Estado presente que garantice un mejor sistema educativo y una mejor distribución de la riqueza`.


Además, planteo la necesidad de trabajar en la infraestructura, en las acciones de prevención incluyendo un marco jurídico sobre seguridad, y destacó la importancia del evento: `Desde estos ámbitos tenemos que generar los consensos para la discusión de los diferentes temas estratégicos que competen a los municipios`.


Por último, el intendente anfitrión, Rubén Miranda, agradeció a los presentes y planteó la necesidad de hablar en las Jornadas sobre la seguridad ciudadana y el rol de la justicia; además de la importancia de la regulación dominial.


Luego, Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia comenzó su disertación sobre `La justicia y su compromiso frente a la Seguridad Ciudadana, proponiendo cambiar la idea de seguridad ciudadana por seguridad humana diseñando políticas públicas vinculadas al desarrollo humano y el rol de la justicia articulando con los otros dos poderes.


La jornada continuará con la Clausura Muestra de Eva Perón, Mujer del Bicentenario, 1919-1952, sus ideales y sus obras; la exposición a cargo del Director General del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, Carlos Aranda, sobre la Formación Policial, Clave en el Diseño de Políticas de Seguridad Ciudadana; y la disertación sobre “Qué tener en cuenta a la hora de Planificar Políticas de Seguridad Ciudadana en Municipios”, encabezada por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio del Interior, Gonzalo Ruanova; el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, y el intendente de Gualeguay, Luis Erro.


Finalmente se realizará la Reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas.


La segunda jornada proseguirá mañana a partir de las 10 en donde se realizarán las concusiones del Encuentro.


Agenda FAM

Ver más