Inicio >> Noticias >> FAM >> La Federación Argentina de Municipios rubricó convenio con el INTI y la Secretaría de Ambiente de la Nación
15/07/2014

La Federación Argentina de Municipios rubricó convenio con el INTI y la Secretaría de Ambiente de la Nación

El acuerdo fue firmado por Julio Pereyra, presidente de la FAM; Omar Judis; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y por el titular del INTI, Ricardo del Valle
La Federación Argentina de Municipios rubricó convenio con el INTI y la Secretaría de Ambiente de la Nación
Convenio entre FAM, INTI y la Sec de Ambiente de la Nación- Foto Rolando Andrade Stracurzzi

En la sede de la FAM

La Federación Argentina de Municipios rubricó convenio con el INTI y la Secretaría de Ambiente de la Nación

El acuerdo fue firmado por Julio Pereyra, presidente de la FAM; Omar Judis; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por el titular del INTI, Ricardo del Valle.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra firmó un convenio de colaboración y fortalecimiento con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en pos de brindarse mutua cooperación en la transferencia de información científica, técnica y profesional, y en la asistencia en el desarrollo y manejo de programas y proyectos que contemplen a los neumáticos durante todo su ciclo de vida.

Este convenio tiene por objeto la creación de un marco de colaboración y cooperación entre los organismos mencionados para la implementación y desarrollo coordinando programas, proyectos y actividades que viabilicen la instrumentación y ejecución de políticas que promuevan la promoción de sistemas de manejo ambientalmente racional de neumáticos de desecho que tengan como base el principio de responsabilidad extendida del productor, como así también la definición de pautas para la coordinación de acciones de prevención y mitigación de los riesgos y eventuales daños.

En este sentido, el presidente de la FAM, Julio Pereyra agradeció la presencia y la participación de los presentes y afirmó que “el INTI está en cada uno de los municipios; es un organismo que hemos recuperado, que va creciendo y en función de ello van creciendo también las capacidades productivas de cada municipio”.


En relación a los temas de ambiente, Pereyra agradeció el acompañamiento de la secretaria y afirmó que ”los temas ambientales han sido tomados como política de estado desde el gobierno nacional y durante estos últimos diez años muchas se han resuelto y otros han avanzado un paso más”.


Antes de concluir, el titular de la FAM mencionó otra de las acciones importantes que se han acompañado desde la entidad que nuclea a los municipios “los subsidios que se les han entregado a las industrias para que la empresas puedan producir transformando sin contaminar”.


A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis expresó “Los municipios son la base territorial del estado argentino, son los que reciben de todo el esquema de bienes y servicios que se producen en el país ser los recolectores de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo por cultura de todo aquello que se produce y se consume en sus municipios”.


Judis continuó, “En este sentido encontramos el primer dilema, cuando un residuo no es valorizado y es en este esquema que se presenta el desafío de cambiar el paradigma”.


El secretario de Ambiente afirmó “Este convenio es específico para realizar la deposición final del neumático. El neumático no es un residuo poco digerible para el ambiente; se trata de encontrar un valor y un uso de este gran contaminante al suelo”.


“Debemos entender y medir en todo el esquema ambiental, ya que el neumático es en muchos lugares el foco principal del dengue donde se acumula agua y crece el vector de la enfermedad. Por eso es que tenemos que medir el impacto ambiental, el impacto en la salud pública y de esta forma veremos que estamos atacando un problema no solo desde el punto de vista economicista`.


Al respecto, el presidente del INTI, Ricardo del Valle dijo “se están congeniando tres organismos en una firma de un tema muy concreto. A través de la FAM llegaremos a los municipios con una coincidencia en los objetivos que tiene que ver con el aprovechamiento de los mal llamados residuos, que son un recurso con valor”.


Del Valle explicó que el INTI viene trabajando desde hace mucho tiempo la gestión en residuos sólidos urbanos asesorando permanentemente a los municipios.


Al finalizar, Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación explicó la articulación con los municipios desde el concepto de revalorización de los neumáticos en desuso buscando en primer lugar evitar la fuente, “porque en razón de una política de reciclado y reutilización vamos a quitarlos de los microbasurales, de lugares que afectan directamente con enfermedades como el dengue y la generación de focos de infección”.


“La idea es generar esta conciencia de prevención y luego firmar una segunda adenda con cada municipio para que adhiera a esta postura a fin de poder trabajar con el INTI en la recolección de los neumáticos y en la puesta en marcha de un producto utilitario para cada distrito, ejemplo de eso son las pavimentaciones mixtas utilizada con un proceso de revalorización energética, o los procesos para campo de césped sintético para distintos deportes”.



Estuvieron presentes los intendentes de Lincoln, Jorge Fernández; Juan Pablo Anghileri, de General Rodríguez; María Celia Gianini, de Carlos Tejedor; Francisco Echarren, de Castelli; Marta Médici; intendenta de Alberti; Gustavo Coconi de Tapalqué, funcionarios municipales, representantes del INTI y miembros de la secretaría de Ambiente de la Nación.


 


Agenda FAM

Ver más