Inicio >> Noticias >> FAM >> Municipios firman convenio con ANSES por nueva Ley de Inclusión Previsional
15/10/2014

Municipios firman convenio con ANSES por nueva Ley de Inclusión Previsional

Más de cuarenta intendentes nucleados en la FAM firmaron acuerdo con ANSES
Municipios firman convenio con ANSES por nueva Ley de Inclusión Previsional
Bossio, Pereyra, Desclazo y Matteo junto a intendentes en ANSES

En la sede de la ANSES

MUNICIPIOS FIRMAN CONVENIO CON ANSES POR LA NUEVA LEY DE INCLUSION PREVISIONAL

Más de cuarenta intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) encabezados por su presidente, Julio Pereyra y por el titular de la entidad a nivel bonaerense, Alberto Descalzo firmaron junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio acuerdos de cooperación para fomentar la mutua colaboración entre los municipios y la ANSES en todo lo referente al cumplimiento de la Ley de Moratoria Previsional.

En el marco de estos acuerdos, los municipios brindarán asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica. La ANSES, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los titulares de derecho. En lo que respecta a la moratoria, el organismo previsional también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.

Durante la apertura Pereyra dijo “Le quiero agradecer a Diego Bossio la posibilidad que nos da a los intendentes de poder ser parte de esta nueva Ley de inclusión previsional y que podamos trabajar en cada uno de nuestros distritos porque esto es llevar buenas noticias”.

“Nuevamente nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos da esta sorpresa con un trabajo articulado con la ANSES. Nos alegra mucho poder participar desde el municipalismo con estas medidas y que sigamos multiplicando acciones como estas, porque cuando hablamos de inclusión previsional, hablamos de ampliar derechos, y de justicia social”.

Por su parte, Alberto Descalzo manifestó “Es de gran ayuda que muchos hombres y mujeres mayores sean incluidos en esta moratoria, que puedan tener su jubilación, su obra social, que dejen de recibir una bolsa de comida para ser parte integral de la sociedad y que estén orgullosos ante sus familias sabiendo que el Estado argentino los ha incluido”.

“Los intendentes vamos a gestionar juntos con ANSES para que puedan jubilarse, y si desde los municipios tenemos que pagar la primera cuota estamos dispuesto a hacerlo”.

“Esto tiene que ver con una decisión política nacional, oportunamente por Néstor Kirchner y ahora por Cristina Fernández y con el maravilloso trabajo que lleva adelante Diego Bossio desde la ANSES”.

En la reunión, Bossio expresó que “es un honor recibir a los intendentes de la provincia de Buenos Aires y poder trabajar temas puntuales. La ANSES está en contacto con todos los argentinos desde que están en la panza de su mamá hasta que fallecemos. Hace pocos años los argentinos no podían jubilarse y hoy es un derecho esencial”.

Bossio finalizó diciendo que “gobernar es priorizar y elegir, a través de políticas inclusivas como la de esta Moratoria. Y además, debe estar al alcance de todos: jubilarse es fácil y gratuito. Pero no alcanza con el accionar de la ANSES, necesitamos de los gobiernos municipales para llegar a todo el territorio argentino. Muchas familias no pueden pagar la primera cuota y ahí es donde debe estar presente el gobierno local, ayudándolos. Por eso estamos reunidos hoy, para hacer realidad el ejercicio de los derechos”.

Acercar el Estado a los vecinos

El intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari dijo “Estamos en una etapa altamente positiva donde seguimos incrementando la inclusión previsional, un paso más de la mano de la decisión política de nuestra presidenta con la conducción ejecutiva de Diego Bossio y llegando a 500.000 argentinos más redondeando una tarea histórica`.

“Estamos muy satisfechos de poder acercarle este derecho a tanta gente. Hace unos años era impensado”.

Por su parte, el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti manifestó “a través de la ANSES tenemos un nuevo instrumento para incorporar más gente a este plan”.

Asimismo, el jefe comunal de Monte, Ricardo Basualdo expresó “Esta es la continuidad de las políticas de inclusión que hace nuestro gran proyecto nacional que trasladado a nuestros pueblos resuelven problemáticas que el interior de la provincia de Buenos Aires arrastraba durante mucho tiempo, aquel que no tuvo aportes, aquel que trabajo en situaciones indecorosas. Nos hacen sentir muy útiles a los intendentes, nos dan la participación y eso es muy importante”.

En el mismo contexto, el intendente Hernán YZurieta de Punta Indio afirmó “es un hecho concreto que Diego (Bossio) nos plantea y a través de la FAM para poder colaborar con aquellas familias que ya están en condiciones de adherirse a esta moratoria previsional pero que no pueden pagar la primer cuota, para eso estamos los municipios para acompañar”.

Gustavo Sobrero de Lobos manifestó “Se trata de un paso importante de los municipios, nos hemos comprometido en una etapa de difusión y en el asesoramiento y la concreción de aquellas personas que puedan incorporarse en esta moratoria previsional”.

Finalizando, Aldo Carossi de Baradero dijo “Esta es una nueva demostración del compromiso de este gobierno con la inclusión social. Es una herramienta que permite saldar esas deudas históricas que tenemos los argentinos de un periodo nefasto que ha dejado a la gente en el camino- y explicó- no es que la gente no haya tenido voluntad de insertarse en el sistema, el sistema no les permitió estar insertos en él. Por eso, me parece una medida de mucha justicia y satisfacción. En mi caso muchos baraderenses se verán incluidos”.

Del encuentro participaron intendentes de localidades de todas las secciones electorales, como Lanús, San Pedro, Las Flores, Monte Hermoso, Florencio Varela, Ezeiza, Balcarce, Cañuelas, Castelli, Monte, Morón, Alem, Bolívar, Necochea, Lomas de Zamora, Moreno, Navarro, Punta Indio, Marcos Paz, Laprida, José C Paz, Gral Viamonte, Patagones, Campana, Carlos Casares; Gral Rodríguez, Lincoln, Las Heras, Lobos, Brandsen, Capitán Sarmiento, Colón, y el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo.


Agenda FAM

Ver más