Inicio >> Noticias >> FAM >> La FAM firmó convenio con la secretaría de Culto de la Nación‏
15/10/2014

La FAM firmó convenio con la secretaría de Culto de la Nación‏

De colaboración y asistencia
La FAM firmó convenio con la secretaría de Culto de la Nación‏

Esta mañana, en su carácter de Presidente de la Federación  Argentina de Municipios , Julio Pereyra, rubricó  convenio con el Secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo R. Oliveri, para asistir y facilitar a los fieles y entidades de los municipios, en lo que se relaciona con las tramitaciones y gestiones que deban por imperio legal cumplir ante el Registro Nacional de Cultos y  de esta forma, la FAM, actúa en consonancia con los lineamientos estratégicos trazados por el Estado Nacional en lo que respecta a la promoción de las políticas de inclusión en materia religiosa.


Durante el encuentro Julio Pereyra expresó que “Ante el crecimiento de las diferentes iglesias, cultos y organizaciones civiles que trabajan en la sociedad y que lo hacen junto al Estado, hemos decidido un convenio con la Secretaria de Culto de la Nación, para generar un puente en consonancia con las políticas públicas de inclusión del Gobierno Nacional, esto brindará una gran ayuda a los municipios que nuclea la Federación y que a partir de ahora cada municipio podrá firmar”.


Para finalizar Pereyra destacó que “Se realizarán jornadas de capacitación y preparación junto con personal idóneo de la Secretaria de Culto, motivando y apoyando la creación de diferentes áreas de culto dentro de los municipios”


A su turno, Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación, destacó que debido a  que la FAM representa al municipalismo argentino este acuerdo significa una atención especial para con las personas que practican diferentes cultos en nuestro país, por lo tanto beneficia a toda la comunidad. Y agregó “Lo importante es prestar mayores servicios, incorporando a las iglesias y centros de otros cultos evitando los trámites a través de gestores y  efectuándolos directamente con los municipios y  así generar una mejor organización”.


Por otra parte, Diego Vega, Asesor de la FAM, expresó su satisfacción por el marco acuerdo y afirmó; “ Por iniciativa de Julio Pereyra y el acompañamiento de la Secretaria de Culto hemos conseguido que los municipios reciban una circular de este convenio, para que cada municipio,que lo solicite, pueda firmarlo oportunamente”.


“ Esto es junto con la reforma del Código Civil una herramienta eficaz, inclusive de relevamiento, para posicionar a las organizaciones civiles y de culto en cada ciudad ”, finalizó Vega.


En 2008 el Gobierno Nacional impulsó la descentralización del Registro Nacional de Culto, por lo tanto la colaboración de la FAM para con la Secretaría de Culto es de suma importancia, en especial en lo atinente a la capacitación de personal municipal calificado que asuma tareas de orientación, difusión y asistencia al sector de la población para   trámites y  gestiones.


 Estuvieron presentes Blanca Osuna, intendenta de Paraná (Entre Ríos); Antonio Rodas, intendente de Fontana (Chaco); Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente; Juan Matteo, Secretario ejecutivo de la FAM.


Agenda FAM

Ver más