Inicio >> Noticias >> FAM >> Se inauguró Gobierno y Servicios Públicos 2014
28/10/2014

Se inauguró Gobierno y Servicios Públicos 2014

Julio Pereyra junto a Julio De Vido dejaron inaugurado la XII edición de Gobierno y Servicios Públicos 2014
Se inauguró Gobierno y Servicios Públicos 2014
Julio Pereyra, Julio De Vido, Ariel Borgiani en apertura

Del 28 al 30 de octubre en Costa Salguero


Julio Pereyra junto a Julio De Vido dejaron inaugurado la XII edición de Gobierno y Servicios Públicos 2014


Esta tarde, quedó oficialmente inaugurada la “XII edición de `Gobierno y Servicios Públicos 2014`, el encuentro del municipalismo de Latinoamérica que se hace en Costa Salguero y que se desarrollará hasta el día jueves

La apertura oficial estuvo a cargo del presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y del ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación, Julio De Vido, junto al director de IC Latinoamérica, Ariel Borgiani.

En este marco, Pereyra expresó que “En estos últimos años el municipalismo argentino creció con el esfuerzo de los gobiernos locales, y con la organización que se brinda desde FAM”.

“El municipalismo argentino avanzó porque los intendentes a partir de 2003 empezamos a entrar por la explanada a la Casa Rosada, permitiéndonos un valor superior al trabajo que nosotros realizamos día a día, nos convertimos en dirigentes porque hasta ese momento solo nos ocupábamos del barrido, alumbrado y la limpieza, y pasamos a ocuparnos del sistema de salud, de los temas vinculados con energía, seguridad, el deporte y la cultura”.

Pereyra explicó que a lo largo de este tiempo, se fueron adquiriendo experiencias que permitieron mejorar la calidad de gestión: “Estos encuentros que organiza IC Argentina, demuestran el nivel de servicio que se está ofreciendo en los municipios y al compararlo, con las exposiciones de años anteriores, observamos un notable avance tecnológico”.

El titular de la FAM afirmó: “Todo el crecimiento tiene que ver con el país que Néstor Kirchner proyectó y que continúa avanzando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde La Quiaca hasta Ushuaia vemos que los municipios tiene una desarrollo importante desde hace 11 años”.

Por su parte, el ministro Julio De Vido detalló que el consumo de servicios de infraestructura se incrementó 195% entre 2003 y 2014, mientras que en la década previa había crecido sólo 34 por ciento.

`En los próximos diez años Argentina duplicará nuevamente su consumo y está en manos del pueblo dar continuidad al modelo. El 2015 es un año clave, donde se iniciarán estrategias de más crecimiento, más desarrollo y más inclusión o volver al atraso y marginalidad de los 90`, contrastó el ministro.

Para De Vido, `Argentina debe asignar a los servicios públicos un rol fundamental si quiere garantizar el crecimiento con inclusión; hay que crecer con toda la gente adentro, sino no sirve, sino es un acto fallido que solo potencia los planes más reaccionarios`.

Dijo que en la última década se llevó adelante un plan récord en obra pública con descentralización del 43,7 por ciento de los proyectos a municipios y provincias y que actualmente se llevan adelante 3.500 obras, de las que 1.500 son en municipios.

`Los servicios públicos son una herramienta fundamental para el bienestar social y el crecimiento industrial`, resumió el ministro.

A su turno, el Director de IC Latinoamérica agradeció la presencia de Julio Pereyra y dijo” Pereyra puso a los municipios en un lugar preponderante”.

Por último, agradeció a las empresas que se readaptan de manera permanente para permitir que los municipios se modernicen brindando más y mejor servicio. Y agregó: “Es necesario mejorar la recaudación, la coparticipación hacia los municipios, y alcanzar las autonomías municipales y para poder ser autónomos tenemos que trabajar en el fortalecimiento de nuestras administraciones.

“Esta exposición siempre ha tenido como objetivo realizar distintas conferencias en torno a temas que son y que hacen a las problemáticas de los gobiernos locales y que con el paso de los años estas temáticas van cambiando. Antes estaban vinculados exclusivamente al servicio y hoy los municipios tienen que afrontar otras demandas vinculadas con el desarrollo y en ese contexto la participación empresarial es la que va cambiando año a año”.

En la mesa de apertura estuvieron presentes Andrea García, Diputada Nacional; Carlos Castagneto; Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional de Desarrollo Social de la Nación; Edgardo Amarilla, Presidente Federal de Legisladores Comunales; Marcelo Santiago, Presidente de CAPEL (Cámara Argentina de Prestadores de Estados Locales); Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General de Empresarios; Hugo Bilbao, Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM.

`Gobierno y Servicios Públicos 2014` es organizado por IC-ARGENTINA y cuenta con la adhesión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM).


También con la adhesión de FENAMM, Federación Nacional de Municipios de México AC; Federación de Asociaciones Municipales Bolivia; FEDOMU, Federación Dominicana de Municipios; FCM, Federación Colombiana de Municipios; ARS, Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos; ISWA, International Solid Waste Association; AME,Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; AADL, Asociación Argentina de Luminotecnia; Asociación De Alcaldes de Puerto Rico; COFELCO, Consejo Federal de Legisladores Comunales y CAPEL, Cámara Argentina de Proveedores de Estados Locales.


Agenda FAM

Ver más