Inicio >> Noticias >> FAM >> Julio Pereyra acompa˝ˇ a De Vido en el lanzamiento de la PIP
07/11/2014

Julio Pereyra acompa˝ˇ a De Vido en el lanzamiento de la PIP

Plataforma de Identificaciˇn de Problemßticas
Julio Pereyra acompa˝ˇ a De Vido en el lanzamiento de la PIP

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, estuvo presente durante la presentación de la Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP) que realizó, esta mañana, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,  junto con ministra de Cultura Teresa Parodi; secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo; el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina; el titular de la ANSES, Diego Bossio .


El sistema PIP tiene como objetivo centralizar la representación geográfica de las políticas públicas del Ministerio, convirtiendo la información operativa en información estratégica para el análisis y la toma de decisiones.


Al comenzar, el ministro Julio De Vido expresó: “Esta plataforma de identificación es para todos los sitios de la Argentina que necesiten la presencia activa del Estado Nacional en los diferentes temas”.


Luego afirmó, “Este proyecto sin la incorporación de todos los municipios argentinos, que son la base, no sólo de la democracia como nos enseñaron en la escuela, sino una base generadora de todas las políticas, porque todas ellas, apuntan a resolver a llevar adelante este proyecto de inclusión nacional y popular”.


De Vido también agradeció la presencia del intendente de F. Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios y expresó: `No sería conducente no mencionar a Julio (Pereyra) que arrancó acompañando a Néstor Kirchner en los albores de este proyecto y  que hoy lleva adelante con mucha fuerza, dedicación y entrega la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Luego de la conferencia, el titular de la FAM destacó la importancia de implementar este sistema: “De esta forma se logra una verdadera inclusión informática, permitiendo el mismo acceso a nivel nacional y además de manera rápida, para que el ciudadano que necesita respuestas y soluciones, pueda obtenerla de manera inmediata”.


Para finalizar, Pereyra agradeció el esfuerzo que lleva adelante tanto el ministerio de Planificación como los municipios para poder acercarle a la gente más y mejores alternativas, para posibilitar una mejor calidad de vida”.


En el mismo sentido, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y titular de la FAM bonaerense dijo: “Es de un gran avance tecnológico y necesario para todos los municipios. Tiene que ver con la información nacional, provincial y local; para  que nos permita la comunicación de datos, que muchas veces, son esenciales para la planificación con las empresas públicas y  privadas, algo primordial para el crecimiento y el desarrollo”.


A su turno, Stella Maris Giroldi, intendenta de Campana, destacó que “En nuestro municipio tenemos bajo el sistema de red, el área de salud, los llamados Centros Periféricos de Salud, que posibilita la comunicación directa sin necesidad de que los habitantes deban acercarse a sacar turnos o retirar estudios “-y agregó “Este sistema es gracias al trabajo mancomunado entre los municipios y el ministro De Vido”.


A continuación, Osvaldo Cáffaro, Intendente de Zarate expresó: “Realmente es muy importante para tener una comunicación directa y tener acceso inmediato y de esta manera evitar tantos procesos burocráticos que se deben solicitar a los diferentes organismos. Esto agiliza la resolución de las diferentes problemáticas dentro de los municipios”.


Sistema PIP


Es una Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP), un sistema integral de datos espaciales vinculados a políticas públicas que se encuentran en ejecución, que sirven a su vez de herramientas para la planificación de nuevos proyectos. Esta Plataforma de funcionalidades avanzadas se basa en el uso de tecnologías libres y se ajusta a estándares internacionales de interoperabilidad de sistemas de información geográfica.


La PIP brinda acceso a información georreferenciada a Organismos Gubernamentales (nacionales, provinciales, regionales o municipales) y a Organismos No Gubernamentales, colaborando en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos vinculados o dependientes de políticas públicas.


Estuvieron presentes Mariano West, intendente de Moreno; Gustavo Sobrero, intendente de Lobos;  Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio; Martin Carlos Rafael Ruta, Rector de Universidad de San Juan; Marcelo Cufré, presidente de ACUMAR Director de informática del ministerio de Infraestructura, Gabriel Gric y secretarios y subsecretarios del ministerio de Planificación.


 


 


 


Agenda FAM

Ver más