Inicio >> Noticias >> FAM >> Intendentes continúan el reclamo por la Autonomía Municipal
28/11/2014

Intendentes continúan el reclamo por la Autonomía Municipal

Fue en el marco de la última Asamblea Ordinaria Anual 2014 de la Federación Argentina de Municipios
Intendentes continúan el reclamo por la Autonomía Municipal
Asamblea anual ordinaria en FAM

Sede de FAM



Intendentes continúan el reclamo por la Autonomía Municipal



Fue en el marco de la última Asamblea Ordinaria Anual 2014 de la Federación Argentina de Municipios.



Encabezaron la reunión el presidente del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas Marcelo Lima (intendente de San Juan); y del Bloque (UCR) Gerardo Bellocq intendente de La Cautiva (Córdoba).



En el encuentro, donde participaron el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra e intendentes de diferentes provincias, se repasaron las actividades realizadas durante este año, se proyectaron temas para la planificación de una agenda de gestión municipalista de cara al 2015 y se debatieron las principales problemáticas de los municipios argentinos.



En este sentido, Julio Pereyra destacó el trabajo mancomunado que se está realizando con el gobierno Nacional con el plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” y la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación; enumeró los logros conquistados y lo que aún falta recorrer.



Pereyra planteó como uno de los puntos más importantes el requerimiento de los intendentes hacia los candidatos presidenciables a 2015 sobre qué piensan hacer respecto de los principales ejes a favor del municipalismo argentino.



“Queremos que nos informen si se va a ampliar la coparticipación; cómo se abordarán los Ítems que tienen que ver con el desarrollo local de los municipios”.



En esta perspectiva se fueron delineando una cantidad de temas para la agenda de temas 2015: Autonomía municipal, Coparticipación; ocupación de espacio público aéreo por empresas telefónicas; PBI, distribución de recursos, obras públicas, salud, mayor involucramiento en temas de orden nacional, etc.


Al finalizar, el titular de la FAM quién también es titular de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) anunció que dicha organización en poco tiempo contará con una sede en la Argentina.


A su turno, Miguel Isa, Intendente de Salta comentó “Repasamos todas las actividades y reuniones que hemos tenido con la FAM a lo largo y ancho del país a los efectos de analizar una descentralización estratégica llegando a la autonomía municipal debido a la alta responsabilidad que tienen los gobiernos locales hoy en día, ya que no solamente nos dedicamos a las cuestiones administrativas, sino que tratamos temas de salud, educación, seguridad, todas las problemáticas que llegan al primer mostrador de entrada donde está el intendente”.


Sobre la defensa de la Autonomía municipal dijo “Creo que los fondos debieran ir directamente a los municipios para empoderarlos y construir ciudades con planificación y previsión hacia el futuro”.



“Estos temas son lo que queremos plantearles a los futuros candidatos para el 2015”.
Al finalizar Isa sostuvo “Es fundamental tener una federación de municipios fuerte y que en todas las provincias se elijan foros de intendentes para reunir con mucha representación en esta federación”.



Por su parte, el presidente del Bloque de intendentes justicialistas, Marcelo Lima, jefe comunal de la ciudad de San Juan subrayó “Se dio un amplio debate de diversos temas entre los que se incluyó la autonomía municipal, la necesidad de afianzar esta autonomía en cada uno de los niveles trabajándolo con los gobiernos provinciales y nacionales”.



Asimismo, Alberto Descalzo, presidente de la FAM a nivel Bonaerense y jefe comunal de Ituzaingó dijo “Estuvimos con intendentes de las distintas provincias argentinas. Fue una reunión de trabajo y de intercomunicación de las problemáticas de cada uno de ellos buscando como siempre desde la Federación Argentina de Municipios a cargo del presidente Julio Pereyra las soluciones a cada uno de esos casos”.



“Seguimos trabajando por las autonomías municipales para tratar de que se cumpla la constitución en este sentido”.



Descalzo se sumó a la voz de la mayoría de los presentes “Que los candidatos a presidentes se comprometan a acompañarnos en las leyes que son fundamentales para los municipios”.



Cerrando el encuentro, Gerardo Bellocq representante del bloque (UCR) expresó: “celebró que muchos de mis pares (intendentes) hayan instalado el tema de la descentralización de los gobiernos locales. Me parece que es muy importante para todos los municipios y sobre todo para los del interior que luchen por esta autonomía”.
Bellocq destacó que siempre el objetivo de la Federación Argentina de Municipios ha sido el mismo “más allá de las distintas pertenencias políticas fueron planteos que llevaron adelante al municipalismo y creo que el 2015 será un año político con muchas posibilidades para nosotros como institución para plantear una agenda concreta y comprometer a aquellos que se postulen”.


Cabe destacar que en el encuentro se aprobaron la memoria, inventario y balance general correspondiente al año 2014 de dicha federación.



Estuvieron entre otros: Enrique Slezack de Berisso; Daniel Di Sabatino (San Vicente);Fernando Espinoza ( La Matanza);Anibal Regueiro ( Pte Perón); Oscar Cicco ( Ezeiza); Blanca Osuna ( Parraná- Entre Ríos); Alberto Ortiz ( Palpalá- Jujuy); Marcelo Isa ( Salta);Julio Romano (La Candelaria- Salta); Vicente Costamagna ( Balnearia- Córdoba);Roberto Garces (Calingasta- San Juan); Juan Carlos Gioja (Rawson- San Juan) y el secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo.


 


Agenda FAM

Ver más