Inicio >> Noticias >> FAM >> Julio Pereyra cerró jornada sobre Clima, Ambiente y Tecnología
15/06/2015

Julio Pereyra cerró jornada sobre Clima, Ambiente y Tecnología

En la Federación Argentina de Municipios
Julio Pereyra cerró jornada sobre Clima, Ambiente y Tecnología
Foto Rolando Andrade

En la Federación Argentina de Municipios 


Julio Pereyra cerró jornada sobre Clima, Ambiente y Tecnología


El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, junto al senador nacional, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, cerraron la jornada sobre el cambio climático, realizada en la sede de la FAM.


Al terminar, Julio Pereyra destacó “Estos encuentros son para unificar criterios, para que no nos tomen desprevenidos los problemas que sabemos que puede ocurrir, por eso, debemos prepararnos, ya que el cambio climático está provocando muchos inconvenientes desde hace tiempo”.


“Ningún intendente puede resolver este tema solo, la resolución es en conjunto. Y agregó, “Todas las inversiones (asfalto, rutas, viviendas) deben estar relacionadas al cuidado del medio ambiente, para que en un futuro no paguemos las consecuencias”, sentenció Pereyra.


A continuación, Abal Medina resaltó “Ya en la de década del 70 se hablaba de los cambio climáticos que se iban a dar en forma creciente, por eso, desde lo político, nosotros debemos ponerle límites con la planificación, la urbanización”.


“Estamos reunidos para encontrar soluciones a una problemática que nos afecta a todos y debemos estar atentos, sabiendo que muchas veces las catástrofes naturales son inevitables, pero cuanto más coordinados trabajemos, con cada una de las áreas, más claramente vamos a poder afrontar la situación”. 


A su turno, Alejandro Arlía, hizo referencia a las inundaciones y el rediseño en infraestructura hidráulica “Durante décadas no hubo planificación ni inversión, pero a pesar de ello, hemos avanzado en la creación de grandes obras que hace 20 o 30 años atrás eran inimaginables, por eso, las soluciones no son a corto plazo”.


 


“También debemos tener un cambio cultural, siendo conscientes de la incidencia que provocamos cada uno de nosotros con nuestras acciones por eso, es necesario trabajar de forma conjunta; infraestructura, planes de contingencia, y la educación ambiental”.


Luego, Sergio Larusso se refirió a la emisión de gases a nivel mundial recordando las palabras de Néstor Kirchner: “Hay una deuda ambiental de los países desarrollados, y nosotros, los países en vías de desarrollo, somos los acreedores, por eso, estamos esperando a que nos paguen con desarrollo tecnológico dando el ejemplo ellos mismos en la reducción de las emisiones”. Y agregó “Los argentinos y este gobierno en particular, no está dispuesto a resignar el crecimiento económico y social a costa de la contaminación provocada por los grandes países,  porque  eso significa más exclusión y más pobreza”.


Al finalizar, Lorusso detalló algunos de los planes que se han efectuado desde la Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable a partir de 2003, como la reimplantación de bosques nativos; la modernización del transporte público; la calidad en los combustibles, para una menor emisión de dióxido de carbono; las plantas hidroeléctricas, la rehabilitación de los trenes; el ahorro de energía en los nuevos edificios por medio de sistemas inteligentes.   


De la apertura participó el intendente de Berisso, Enrique Slezack, quien compartió con los presentes la experiencia vivida con las inundaciones y la importante inversión que se realizó para evitarlas. Y dijo “Hay que resaltar la importancia que este modelo le da al medio ambiente mediante inversiones, algo que antes, era considerado un gasto, en nuestro municipio (Berisso) se realizó una obra hidráulica de más de 200 millones de pesos para evitar las inundaciones”.


Al finalizar, resaltó la importancia de la jornada: “Este tipo de encuentros, organizados por la FAM, nos permite tener un conocimiento más amplio de las problemáticas que afectan a todos los municipios del país”. 


De la jornada participaron Norberto Coroli, Presidente de la  Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires; Mario Gschider, Director de Saneamiento y Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires; Luciano Timerman, Director Provincial de Defensa Civil, Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación; Juan Pablo Vismara, Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nación; Jorge Ugarte, intendente interino de Rauch.


Agenda FAM

Ver más