Inicio >> Noticias >> FAM >> FLACMA inauguró su sede en Argentina
06/10/2015

FLACMA inauguró su sede en Argentina

Está ubicada en calle Leandro N. Alem 661 Piso 8 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires
FLACMA inauguró su sede en Argentina
Presidente de Flacma y pares de latinoamerica

FLACMA inauguró su sede en Argentina

Esta mañana se realizó la inauguración de la sede en Buenos Aires de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y asociaciones de gobiernos locales (FLACMA). La misma tiene entre sus objetivos, la profundización en la integración latinoamericana.
Está ubicada en calle Leandro N. Alem 661 Piso 8 de la ciudad Autonoma de Buenos Aires.


El acto fue presidido por el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Gobiernos Locales (FLACMA) y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra quien manifestó “Nosotros, los intendentes, podemos generar el camino hacia la tolerancia, no queremos vivir en un país donde las armas y las drogas maten los proyectos políticos”.

“Hoy estamos en un marco de crecimiento, por eso consideramos que la etapa del colonialismo donde venían del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional y los recibíamos con alfombra roja para que nos digan lo que debíamos hacer, ya se terminó, y eso se lo debemos al trabajo que realizaron presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, uniendo América Latina, al margen de las diferencias ideológicas que puedan existir”.

“La tarea de los alcaldes es profundizar esa unión, buscando también, herramientas válidas que capaciten a los intendentes para afrontar los nuevos problemas, con nuevas herramientas”.

Seguidamente, Ignacio Lamothe, Secretario de Asuntos Municipales de la nación expresó el compromiso desde la secretaría que preside para con FLACMA, “Cooperamos mediante capacitaciones en las temáticas que hacen al municipalismo argentino y regional como son la planificación urbana, la recaudación tributaria, la modernización en las instancias de la comunicación, la infraestructura y el resto de las cuestiones que interesan a los líderes de la región”.


Además, destacó que “Daniel Scioli ya se manifestó a favor del fortalecimiento del municipalismo”.

Por su parte, el Ministro de Autonomía de Bolivia, Hugo Siles del Prado, expresó su agradecimiento: “Muy honrado de que nos hayan invitado a esta inauguración de las oficinas de FLACMA en Buenos Aires”. Y continuó “Bolivia está viviendo un proceso de cambios de restructuración del Estado donde los municipios, las gobernaciones y las autonomías indígenas originarias campesinas forman parte de una extraordinaria transformación del Estado Plurinacional en Bolivia que se expresa desde el nivel subnacional”.

“Hemos venido a compartir esta inauguración como también en los diferentes escenarios las experiencias de America Latina, participamos del comité ejecutivo de FLACMA y ahora como ministerio de autonomía estamos impulsando para el próximo año que FLACMA pueda hacer su próximo congreso en Bolivia”.

Siles expresó que “El presidente Evo Morales ha enviado una carta al presidente de FLACMA, Julio Pereyra para conversar la posibilidad de que el décimo congreso se realice en Sucre, Bolivia”.

En relación a las propuestas del candidato a presidente Daniel Scioli dijo “Compartimos la visión del gobernador Daniel Scioli, de poder llevar al municipalismo argentino a participar con voz y modelos alternativos a los mayores foros internacionales. Poder reproducir los modelos, las experiencias, las capacidades y conocimientos para que los pueblos forjen su desarrollo”.

En esta misma línea, Rafael Follonier, a cargo de la secretaría de Relaciones Internacionales de Daniel Scioli, recordó que “Desde la llegada de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), ha habido un compromiso importante hacia el municipalismo, entendiendo que es la célula básica de la democracia en todo nuestro territorio”.

“Es fundamental, estar presentes en los organismos regionales e internacionales como los son, por su importancia, la UNASUR y la CELAC, ya que allí se deciden cuestiones fundamentales (finanzas, economía, cultura e infraestructura) y que tienen que ver con el rol de los intendentes”.

“Los acompañamos en este nueva etapa que se inaugura en nuestro país, donde se van a consolidar todos los proyectos de integración que hemos venido recorriendo estos últimos años en América del Sur”, concluyó Follonier.

A continuación, Gustavo Cezario, secretario de FLACMA y de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, se refirió a la importancia de FLACMA y afirmó “La red de municipalismo comienza en Brasil desde hace ya varios años y está integrada por 80 municipios. FLACMA tiene un rol muy importante, porque tiende redes con otros países y de ese modo se facilita la comunicación”.


“FLACMA representa, para nosotros unidad, para alcanzar proyectos conjuntos, tratando temas como el medio ambiente y proyectar los próximos 20 años”.

“América Latina, es conocida como una región que hace muchas innovaciones en políticas públicas, por eso, la relevancia de la labor articulada entre los latinos”, finalizó Cezario.

En la misma línea, Rocío Travesi, Vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia, explicó “FLACMA tiene una importancia vital para fortalecer el sistema asociativo de cada uno de los países y lo que se refiere al municipalismo. En Bolivia estamos trabajando arduamente en el fortalecimiento relacionado específicamente a las ciudades capitales”.

“En FLACMA se destacan los lazos de integración para compartir experiencias en lo que se refiere a los desafíos desde un enfoque donde el ciudadano sea la prioridad y no el cemento”.

Para finalizar, Travesi sentenció “Debemos asumir los desafíos que nos demanda el municipalismo desde las perspectiva y necesidad de nuestros habitantes, considero que las ciudades en América Latina han crecido de manera desproporcionada, poco planificada, olvidando los derechos más importantes de las personas”.

Durante la inauguración, se firmó un Convenio de cooperación entre el Ministerio de Autonomía del Estado Plurinacional de Bolivia y la Federación Argentina de Municipios con el objetivo de la ejecución de una capacitación recíproca dirigido a funcionarios municipales de Argentina y Latinoamérica.

También estuvieron presentes Gilberto Toro, Director ejecutivo de la Confederación Colombiana de Municipios, Miguel Jiménez, Asesor del Ministerio de Autonomía de Bolivia , Eduardo Tabosa, Alcalde de Cumaru y Director Político Nacional de Municipios de Brasil, Esteban Tagliaretti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Roura, secretario Pyme de la Nación; Federico Pastrana, presidente de banco BICE; Beatriz Baltroc, Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad; Juan Matteo, secretario Ejecutivo de FAM; Francisco Echarren, miembro del instituto de capacitación de la FAM e intendente de Castelli; Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente; Enrique Slezack, intendente de Berisso; Hernán Yzurieta, intendente de Punta Indio; Antonio Rodas, intendente de Fontana (Chaco), miembros del directorio del banco BICE, funcionarios y autoridades nacionales.


 


Agenda FAM

Ver más