Inicio >> Noticias >> FAM >> Pereyra, Lamothe y Diker presentaron el primer estudio nacional sobre la cuestión fiscal municipal en la Argentina
08/10/2015

Pereyra, Lamothe y Diker presentaron el primer estudio nacional sobre la cuestión fiscal municipal en la Argentina

Se presentó “La estructura de la recaudación municipal en la Argentina: alcances, limitaciones, y desafíos”
Pereyra, Lamothe y Diker presentaron el primer estudio nacional sobre la cuestión fiscal municipal en la Argentina
Pereyra, Lamothe, Diker y Urtubey

En el centro cultural Néstor Kirchner


Pereyra, Lamothe y Diker presentaron el primer estudio nacional sobre la cuestión fiscal municipal en la Argentina


Bajo la publicación “La estructura de la recaudación municipal en la Argentina: alcances, limitaciones, y desafíos”, fue realizado conjuntamente entre la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Federación Argentina de Municipios (FAM) el primer estudio nacional sobre la situación fiscal de doscientas ciudades del país.


La investigación, confeccionada a lo largo de un año, estableció la necesidad de `actualizar padrones y catastros, simplificar la estructura de tasas, coordinar normas y gestión tributaria en los municipios y de mejorar el proceso presupuestario`.


En este sentido, Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales, resaltó la necesidad de que las comunas generen `instancias más sólidas de recaudación para ganar mayor autonomía` y mejorar así el diseño de políticas públicas locales.


`El informe es un paso fundamental, una herramienta para que las ciudades administren mejor sus cuentas y sean más autónomas`.


Lamothe afirmó que “Se trató de un abordaje interdisciplinario. La importancia que reviste este estudio es para que los municipios ganen en autonomía, en solidez financiera, y que presten los servicios adecuadamente, para eso, necesitamos ciudades audaces en materia tributaria y financieramente sólidas”.


“Estamos haciendo un aporte a una cuestión inexplorada y absolutamente compleja pero de vital importancia para el sistema tributario federal argentino”, finalizó.


A su turno, Julio Pereyra, presidente de la FAM destacó la importancia de la `digitalización y la transparencia de los recursos y gastos` de los municipios.
`Tenemos que sincerarnos sobre nuestras capacidades tributarias y sobre cómo utilizamos esos recursos; la administración debe concebirse al servicio de la política y esta es una herramienta fundamental para favorecer las gestiones municipales y pelear sus autonomías`.


El titular del municipalismo argentino agradeció a Ignacio Lamothe por el compromiso en poner la mirada en este tema.


“Este es el puntapié inicial al avance que tenemos que hacer en el marco de este estudio en el municipalismo argentino. Es una investigación sólida de qué es lo que tenemos que hacer con el gasto y la recaudación de los municipios”.


En otro pasaje de su discurso, Pereyra destacó el empoderamiento que le dio el modelo de país construido por Néstor y Cristina Kirchner a los municipios al tener otros desafíos y dijo “Esperamos que pueda tomar la posta de toda esta transformación otro hombre del proyecto como es Daniel Scioli, quien de ser presidente manifestó la decisión de crear un ministerio de ciudades. Esto genera un reconocimiento hacia los municipios y una fuerte expectativa de cual va a ser la participación del municipalismo argentino en los tiempos que vienen”, concluyó.


Luego, Gabriela Diker, rectora de la Universidad de General Sarmiento subrayó la importante tarea que encabezó la alta casa de estudios con la producción de información y el análisis académico, válido y confiable en relación a una problemática política y de gestión.


“Sin dudas este trabajo es un muy buen ejemplo del gran trabajo que una universidad publica puede hacer”.


Cabe destacar que participaron municipios de todo el país a través del aporte de datos presupuestarios y fiscales.


Estuvieron presentes en el auditorio estudiantes, equipos técnicos, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, entre otros.


Agenda FAM

Ver más