Inicio >> Noticias >> FAM >> Reunión de Bloque de Intendentes Justicialistas
10/02/2016

Reunión de Bloque de Intendentes Justicialistas

Renovarán autoridades y emiten documento
Reunión de Bloque de Intendentes Justicialistas
Intendentes del Bloque Federal Justicialista

En Resistencia

Jefes comunales de las distintas provincias de la Argentina mantuvieron un encuentro en la capital chaqueña, con el objetivo de analizar la situación política nacional y los pasos a seguir como Bloque de Intendentes Justicialistas durante este año.

De la apertura participaron el gobernador de la provincia anfitriona, Domingo Peppo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Capitanich agradeció a los 150 intendentes presentes que representan al partido justicialista y al FPV de toda la Argentina y transmitió las decisiones que se tomaron en la reunión: “Este bloque ha decidido conformar sus autoridades que serán aprobadas en el plenario del próximo 10 de marzo en la ciudad de Formosa`. Y comunicó que quien esta postulado a presidente es el intendente Enrique Cresto, de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Como segunda cuestión el intendente de Resistencia remarcó que se decidió emitir un documento de análisis de la realidad nacional que estará publicado desde la mesa del Bloque PJ-FPV.

Además, se diagramó una agenda municipal que contiene 19 puntos donde “hemos propiciado un desarrollo, diseño de políticas públicas municipales, entre los cuales hay iniciativas respecto a compartir un índice de precios, de actividad económica, y por último la cuestión atinente a una unidad de monitoreo y seguimiento de metas de políticas públicas”.

En relación al análisis que están haciendo sobre la realidad del PJ nacional, dijo “nosotros nos organizamos primero para ejercer nuestro rol de opositores políticos; segundo, para fortalecer la unidad interna dentro del movimiento al cual pertenecemos, y tercero, para ayudar junto a los gobernadores a la defensa legítima de los intereses de nuestras provincias y municipios”.

Luego fue el turno de Peppo, quien agradeció a Julio Pereyra, y a toda la mesa de conducción del bloque como también de la FAM y destacó: “Yo vengo del municipalismo, he sido intendente y he participado activamente en la FAM.
Estamos en un momento importante en la historia, un momento político relevante para quienes pertenecemos al Partido Justicialista. A partir de esa derrota que nos puso como fuerza política opositora, pero también con rol institucional dónde somos gobierno tanto en los municipios como en la provincia y desde ahí, lo fundamental es no perder de vista la función que tiene el municipio en todo este proceso de descentralización que se va dando en muchos casos”.

En relación a los temas que alarman a la oposición, expresó: “Nosotros estamos preocupados porque en los últimos tiempos se ha acrecentado la desigualdad en nuestro país. Hay tres provincias que son hoy beneficiadas y privilegiadas con recursos, los cuales generan esta desigualdad”. Y aclaró: “Si bien es una medida que tuvo sus orígenes en la justicia, hay una responsabilidad del gobierno Nacional de corregirlo. Y por eso cuando planteamos los gobernadores que ese correlato viene con los municipios porque son fondos coparticipables, estoy hablando del 15 y el 1,9% al cual no tenemos que renunciar porque entendemos que es una situación de equidad, igualdad y federalismo”.

El gobernador chaqueño expresó con énfasis que `el Gobierno nacional habla mucho de federalismo pero en los hechos no se está concretando, ni se está dando y ese federalismo se debe nutrir también de la relación y del rol que tienen los municipios”.

A su turno, el titular de la FAM, Julio Pereyra afirmó: “Nos toca una tarea difícil, pero necesaria de hacer, marcar una agenda que esté vinculada a las necesidades que nuestros pueblos tienen, porque a nosotros (los intendentes) nos mandó la gente a ser oficialistas en nuestros municipios y lo mismo en algunas provincias por medio de los gobernadores”.

“Desde el Bloque Justicialista alentamos a ser una oposición constructiva pero oposición. No somos intendentes que nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes en la política que está llevando adelante el presidente Macri”.

En esta misma línea, Pereyra adelantó que se elaborará un documento y destacó: “En el documento se planteará nuestro desconcierto y disconformidad respecto a determinadas políticas que está llevando adelante el ingeniero Macri, en las cuales vemos, la cantidad de despidos, persecuciones políticas y el achique del país que se avizora”.

En relación al PJ Nacional, el referente de los municipios argentinos expresó: “La idea es que seamos parte de la organización del PJ Nacional y que independientemente de la agrupación política que provengamos, los peronistas estemos codo a codo, defendiendo nuestra doctrina y el interés general de todos los argentinos. No podemos poner nuestros intereses por encima del interés colectivo, porque eso no es de Peronista”.

Pereyra sostuvo que “vemos compañeros que se van “aggiornando” al modelo que trata de imponer el Presidente de la Nación, y nosotros debemos ser respetuosos a la voluntad popular, como lo hemos sido a lo largo de toda la historia del peronismo, pero no vamos a ser complacientes con las medidas que vayan en contra del pueblo argentino. Nosotros tenemos un rol que es defender, y eso también se debe hacer desde el Bloque Justicialista.

Por último, dio por hecho que “seguramente en las charlas que tendremos hoy entre los intendentes, saldrán ideas, propuestas donde no se utilice la imposición, sino que entre todos encontremos la mejor idea para defender los intereses de quienes representamos. Este es el modelo, que nosotros, los intendentes estamos pregonando e intentado llevarlo a la estructura del PJ Nacional”.

Estuvieron presentes: Jorge Jofré, intendente de Formosa; Manuel Celauro, de Clorinda (Formosa); Mario Brognole, de El Colorado (Formosa); Luis Corvalan, de Laguna Yema (Formosa); Antonio Rodas, de Fontana (Chaco); Jorge Polich, de Margarita Belén (Chaco); Jorge Otamendi, de La Achiras (Córdoba); Alberto Escudero, de La Higueras (Córdoba); Gastón Tomatis, de Las Acequias (Córdoba);Gerardo Bassi, de Goya (Corrientes); Roberto Dieringer, de Chavarría (Corriente);Verónica Magario, de La Matanza (Bs As); Jorge Ferraresi, de Avellaneda (Bs As); Gustavo Menéndez, de Merlo (Bs As); Francisco Echarren, de Castelli (Bs As); Francisco Durañona, de San Antonio de Areco (Bs As); Juan Patrico Mussi, de Berazategui (Bs As); Gustavo Arrieta, de Cañuelas (Bs As); Amado Zorzón, de Malabrigo (Santa Fe); Enrique Ponce, de San Luis; Enrique Cresto de Concordia ( Entre Ríos),Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia (Chubut);Marcelo Bartola, Secretario privado de Merlo (Bs. As); Héctor Ruiz, asesor en el municipio de Merlo (Bs As); Daniel Di Sabatino, Ex intendente de San Vicente: Pablo Bertero, Secretario de Gobierno de Ceres (Santa Fe); Guillermo Tavela, Coordinador de Producción de Ceres (Santa Fe); Guillermo Romero, Secretario de Gobierno de Reconquista (Santa Fe); Luis Osvaldo Carrozzo, Jefe de Gabinete de Concepción Uruguay (Entre Ríos), entre otros.


Agenda FAM

Ver más