Inicio >> Noticias >> FAM >> Alberto Rodríguez Saá recibió en Terrazas del Portezuelo a intendentes de la FAM
26/08/2016

Alberto Rodríguez Saá recibió en Terrazas del Portezuelo a intendentes de la FAM

Luego se conformará la sede de FAM SL
Alberto Rodríguez Saá recibió en Terrazas del Portezuelo a intendentes de la FAM

Salón Blanco


El gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió en Terrazas del Portezuelo a intendentes de la FAM


Durante el acto, que coincide con el 422° aniversario de la ciudad de San Luis,  se desarrolló la adhesión de 54 municipios a la entidad que nuclea a los municipios del país. Luego se conformará la sede de FAM SL.


Intendentes de distintas provincias nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) participaron del acto de incorporación de más de cincuenta comunas de San Luis, en la Casa de Gobierno de la provincia puntana.


Los jefes comunales fueron recibidos por la autoridad máxima de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien estuvo acompañado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, ministros, diputados, y senadores.


El encargado de dar la bienvenida fue el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo. “Hoy es un día muy especial para nosotros, por eso quiero darles una cordial bienvenida. Hay colegas de todas partes del país”, dijo, y continuó: Estamos convencidos de que debemos participar activamente y trabajar unidos por el futuro de nuestros pueblos, nuestra provincia y nuestro país. Las ciudades y los gobiernos locales, como gestores del desarrollo y actores políticos, son hoy más que nunca actores y no espectadores de lo que acontece a nivel nacional. Es muy importante lo que estamos logrando como instancia organizativa, para la esperanza y para la construcción de los objetivos de esta nueva etapa, que es crear un espacio de articulación entre las ciudades, reforzar los vínculos entre los municipios argentinos, la sociabilidad para reclamar por las condiciones de integridad de las autoridades centrales. En este contexto y para poder responder de manera adecuada a dichos desafíos, debemos prepararnos para las distintas expresiones y mostrar capacidad para asociarnos al trabajo en red entre las ciudades, los gobiernos provinciales y nacional”, detalló Merlo.


Por su parte el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, les refirió a todos los intendentes que estaban de visita un poco de la historia de San Luis, de dónde proviene el vocablo de “puntanos”, que se remonta a 422 años atrás y proviene de un lenguaje utilizado por los cartógrafos, y significa “lengua de tierra que sobresale en el mar”.


Con respecto a cómo surgió la iniciativa de acompañar a los intendentes para formar parte de la Federación Nacional y crear una provincial, explicó: “Un día Adolfo (Rodríguez Saá) cenó con Julio Pereyra (presidente de la F.A.M.) y vio que es tan importante y tan interesante tener un foro de hermanos donde podamos hablar, contarnos cosas. Entonces vino y lo contó con entusiasmo. Llamó a los intendentes de San Luis y los entusiasmó, se entusiasmaron ellos, me vinieron a ver a mí, y ahí nació la primera presentación. Tuvimos un llamado con Enrique Ponce, intendente de la ciudad de San Luis, que ya estaba en la Federación. Lo llamamos ya que él era el único que la integraba, y nos dijo en el acto: “Las puertas están abiertas, nos respetamos en los espacios y contamos con otros”. Gracias Julio César, gracias Adolfo por permitir estos gestos de hermandad que tenemos ahora”, dijo el gobernador.


A su turno, el titular de la FAM, Julio Pereyra agradeció al gobernador, al senador nacional Rodríguez Saá, a los intendentes presentes y los saludó por el aniversario de la ciudad de San Luis.


`Estamos muy contentos que más de cincuenta municipios comiencen a trabajar junto a nosotros en este camino que es el de fortalecer los gobiernos locales`, aseveró Pereyra”.


Pereyra afirmó que “esta modalidad de gobernadores como el que tiene San Luis, de acompañar a sus intendentes a trabajar por el municipalismo argentino, hace que estemos cerca de lograr el crecimiento de cada uno de municipios, de las provincias y aportar nuestro grano de arena de responsabilidad política al crecimiento del país”.


`Esto habla de la apertura a la participación -dijo Pereyra-, no es imponiendo ideas que uno crece como país, sino buscando cuáles son las mejores ideas y las mejores experiencias, cómo podemos aportar a otros que aún no las consiguieron, cómo podemos formarnos porque somos instrumento del pueblo que representamos”.


Al finalizar dijo,“Hoy los intendentes nos juntamos, articulamos como política de Estado. Los intendentes que venimos de otras provincias estamos ansiosos por conocer las experiencias en el orden de lo digital y la innovación de San Luis”, concluyó el titular de la FAM.


Los intendentes celebran esta decisión


Verónica Magario, intendenta de La Matanza, destacó `la importancia del federalismo y de poder profundizar lazos cada vez más sólidos con los intendentes de todo el país`, al tiempo que celebró la fundación de la FAM-San Luis.


Asimismo, Martín Olivero, intendente de La Punta, San Luis subrayó: “Este encuentro es muy positivo, ya nos habíamos reunido en la Capital Federal con el presidente, Julio Pereyra, y nos parece muy acertada la decisión de los más de 50 municipios de adherirnos a la FAM y tener el agrado de ser participe en la creación de la FAM provincial”.


“Los intendentes tenemos problemáticas similares. Relacionarnos con otros intendentes nos aporta experiencia y nos ayuda a seguir mejorando”.


Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson, San Juan afirmó: “Es un suceso muy importante, la FAM es una institución que se debe a todos los municipios, nos invita a reflexionar y trabajar en forma solidaria y este paso de vincularnos con la provincia de San Luis es muy significativo.
 
“Estamos con la expectativa de la incorporación de los municipios, sobre todo en este momento dónde necesitamos escuchar todas las opiniones y trabajar unidos”.


Fabián Gramajo, intendente de Chimbas, San Juan dijo que “para los intendentes estos encuentros son muy importantes, es un agrado poder estar presente en la incorporación de San Luis a la FAM. Es importante porque tiene que ver con un espacio de construcción institucional y poder compartir la experiencia de muchos municipios”.


“Ante la crisis tenemos que estar todos juntos, trabajar mucho y sacar el país adelante, somos muy respetuosos con la voluntad del pueblo”.


Franco Aranda, intendente de la Ciudad de San Juan manifestó  “es un gusto estar participando de este evento significativo y como miembro de la FAM es importante acompañar a todos los intendentes que se están sumando a la institución.


A su vez estamos a la expectativa de la reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas y esperamos que puedan debatir de política y gestión”.


Los municipios de San Luis que adhieren a la carta compromiso y se incorporan de esta forma a la Federación Argentina de Municipios son: La Carolina; Juana Koslay; Potrero de los Funes; Villa Mercedes; Tilisarao; La Punta; Villa de Merlo; Alto Pencoso; Alto Pelado; La Vertiente; Beazley; Fraga; Desaguadero; La Calera; Lavaisse; Villa de Praga; Paso Grande ; Lafinur; Balde; La Talita; La Punilla; San Martin; Zanjitas;  La Toma; San Pablo; Batavia; Candelaria; Saladillo; Lujan; Las Chacras; Villa Larca; Leandro Alem; Arizona; Fortín El Patria; Juan Llerena; Renca; Cortaderas; Justo Daract; San Francisco del Monte de Oro; Villa Gral Roca; Las Lagunas; Carpintería; San Gerónimo; El Trapiche; Papagayos; Quines; Estancia Grande; Las Aguadas; El Volcán; Los Molles; Nueva Galia; Juan Jorba; Villa La Quebrada.

Estuvieron presentes acompañando la rúbrica los intendentes el secretario Ejecutivo de FAM, Juan Matteo; Verónica Magario de La Matanza (Buenos Aires); Francisco Echarren de Castelli ( Buenos Aires); Gustavo Menéndez de Merlo ( Buenos Aires); Fabián Gramajo de Chimbas (San Juan);Juan Mosqueda de Lapachito (Chaco); Juan Carlos Gioja de Rawson ( San Juan); Franco Aranda de San Juan capital, entre otros.

Intendentes de la FAM participaron de la inauguración de la réplica de la Casa de Tucumán en La Punta, San Luis


Luego del acto donde quedó certificada la incorporación de los municipios de San Luis a la FAM, los jefes comunales acompañaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá a la inauguración de la réplica de la Casa de Tucumán en el municipio de La Punta.


Los intendentes coincidieron en manifestar “la alegría de participar de un día histórico y felicitaron al gobierno de la provincia por tal obra arquitectónica, cultural y turística que refleja un San Luis pujante, moderno y respetuoso de los valores históricos y patrios”.


Agenda FAM

Ver más