Inicio >> Noticias >> FAM >> Magario fue elegida como vicepresidenta de FLACMA
12/10/2016

Magario fue elegida como vicepresidenta de FLACMA

El organismo que nuclea alcaldes e intendentes de las ciudades mas importantes de América Latina eligieron a la presidenta de la FAM como vicepresidenta de la entidad
Magario fue elegida como vicepresidenta de FLACMA

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que nuclea a los alcaldes e intendentes de las ciudades más importantes de América Latina, eligieron como vicepresidenta del organismo a la intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario.


La elección de autoridades se produjo en el marco del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos realizado por la FLACMA con sede en Bogotá, Colombia el miércoles 12 de octubre.


 


Declaración Pública del Buró Ejecutivo de FLACMA:


 


a) Agradece a la Federación Colombiana de Municipios por la eficaz organización de las reuniones de las principales organizaciones municipalistas del mundo y América Latina, CGLU y FLACMA, reconociendo su papel en el proceso de descentralización colombiano y sus enormes esfuerzos para representar y servir a los más de mil municipios del país.


 


b) Apoya el proceso de Paz que se lleva a cabo en Colombia y respalda a la Federación Colombiana de Municipios en sus esfuerzos por complementar la Paz con la demanda de una nueva etapa del proceso de descentralización para que las municipalidades puedan impulsar el desarrollo territorial sanando heridas al incorporar a las poblaciones afectadas o desplazadas por la guerra.


 


c) Expresa su beneplácito por la contribución que realizan todos sus miembros a la renovación de FLACMA y por las acciones emprendidas por el nuevo Secretario Ejecutivo, operando en red, al desconcentrar el funcionamiento de la organización con total transparencia y distribuyendo sus tareas entre las asociaciones que la integran.


 


d) Lamenta el estancamiento de la descentralización en diversos países de América Latina y hace un llamado a los gobiernos nacionales y a la cooperación internacional a relanzar y apoyar los procesos descentralizadores para canalizar así las energías ciudadanas tras estrategias consensuadas de desarrollo territorial.


 


e) Se alegra por la creciente preocupación de los gobiernos nacionales, empresas privadas y organizaciones sociales ante el deterioro ambiental y el cambio climático y alienta los esfuerzos de la sociedad civil por revertir estos peligros. No obstante, recuerda que son los gobiernos locales los que están en mejores condiciones para enfrentar estos problemas conciliando el desarrollo territorial endógeno con la preservación del medio ambiente.


 


f) Apoya los esfuerzos de convergencia y unidad del municipalismo latinoamericano para apoyar la descentralización y el desarrollo sustentable respetando la diversidad de los diversas organizaciones y redes existentes.


 


g) Llama la atención acerca de la necesidad de apoyar a los municipios rurales y a los territorios rezagados, ya que estos son los más afectados por los efectos del deterioro ambiental, de la desigualdad territorial y de la concentración del poder político y económico en las grandes ciudades.


 


h) Expresamos nuestra solidaridad con COMURES, la asociación nacional de municipios de El Salvador, por el atraso de las transferencias financieras nacionales -establecidas por ley a través del programa FODES- equivalentes al 8% de los ingresos presupuestarios del Estado. Llamamos al gobierno nacional de la República de El Salvador a regularizar prontamente esta situación para que no afectar a los servicios, programas e inversión local alterando el buen funcionamiento de los gobiernos locales salvadoreños y afectando a toda la población.


 


i) Anuncia que la FLACMA renovada asume el reto reforzar la presencia de las alcaldesas, concejalas y mujeres municipalistas tanto en la estructura de la organización como su indispensable empoderamiento en los gobiernos locales y comunidades territoriales.


 


j) Reitera su pertenencia y apoyo a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y reafirma su respaldo a la candidatura del alcalde de Sucre, Iván Arciniega, a la Vicepresidencia Mundial de la CGLU.


 


Por la unidad del movimiento municipalista, el reimpulso a la descentralización y el desarrollo humano sustentable.


 


Bogotá, Colombia, el 12 de octubre de 2016.


Agenda FAM

Ver más