Inicio >> Noticias >> FAM >> Proyecto de capacitación y cooperación entre FAM, FLACMA, universidades y gobiernos locales de Argentina y Paraguay
16/12/2016

Proyecto de capacitación y cooperación entre FAM, FLACMA, universidades y gobiernos locales de Argentina y Paraguay

Proyecto de capacitación y cooperación entre FAM, FLACMA, universidades y gobiernos locales de Argentina y Paraguay
Intendente de Minga Guazu, Ingeniero Digno Caballero Ruiz./ Intendente de Irala /, Juan Szymankiewicz Director Programa Relacionar FAM / Intendente de Yguazu, Mauro Makoto Kawano Agüero,/ Intendente de San Cristobal Idelfonso Santander

En el marco del Programa Relacionar, de cooperación entre los municipios latinoamericanos, se establece un proyecto de capacitación y cooperación, entre la Federación Argentina de Municipios (FAM),  la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), y Universidad de Ciudad del Este y Gobiernos locales de la República hermana del Paraguay.


Esto significará  el desarrollo de acciones concretas, que serán facilitadas por FAM y FLACMA  apoyadas e implementadas  por la Universidad de La Plata en Argentina, quien brindará su amplia trayectoria en el ámbito municipal.


La diplomacia municipal en el marco del programa Relacionar, es una herramienta fundamental para asociar potencialidades y fue el tema de distintas reuniones llevadas a cabo en Paraguay.


En representación de FAM y de su Presidenta Verónica Magario, viajó Juan Szymankiewicz, Director del Programa Relacionar, quien expresó, “Este trabajo con  Paraguay, es un ejemplo de cómo puede fortalecerse la Diplomacia tradicionalmente entendida, con la contribución de la gestión municipal  para  facilitar la apertura de canales de vinculación y cooperación que anteriormente no estaban en las consideraciones y facilidades de los esquemas nacionales de ejercicio e implementación de la política exterior de los países”.


Y agregó, “Pensar el involucramiento de los gobiernos locales como actores relevantes de la política exterior de las naciones, sugiere no solo un desafío en términos teóricos sino también una nueva realidad en su aplicación práctica.”


De las reuniones con dirigentes del Paraguay participaron el Ing. Digno Caballero Ruiz Intendente de Minga Guazú; Mauro Makoto, Kawano Agüero Intendente de Yguazú; el Intendente del Municipio de Irala e Idelfonso Santander, Intendente de San Cristobal.


También hubo reuniones con el Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, Rector de la Universidad Nacional del Este. Rubén Sanabria Director de Industrias, Comercio y Agricultura,  Gladys Garcete de González de la Dirección de Turismo del Municipio de Hernandarias y la Ing. Vilma Emategui Vicepresidenta del Club Shalom.


El Programa Relacionar de FAM, reconocido por el Senado de la Nación, de Interés Legislativo, tiene por objetivos específicos, vincular autoridades, actores y a la sociedad civil en general de los distintos municipios latinoamericanos, sensibilizando a unos y otros en las distintas realidades, facilitando así, un mayor conocimiento, entendimiento y acercamiento.


Considera además otros aspectos como desarrollar esquemas de relación directa entre los distintos municipios que puedan facilitar mecanismos de cooperación  para la gestión del intercambio cultural,  y comercial entre los mismos, desarrollando de esta manera mecanismos de Diplomacia Municipal que permitan contar con caminos alternativos para la búsqueda y puesta en marcha de objetivos comunes.


Estas actividades son las primeras en su especie que hayan podido ser originadas, articuladas, gestionadas,  e implementadas mediante un activo rol de los gobiernos municipales argentinos, y por tales sientan las primeras bases para el desarrollo de una real Diplomacia Municipal que implique el involucramiento de los mismos en la gestión de la política exterior del país.


Agenda FAM

Ver más