Inicio >> Noticias >> FAM >> Reunión de trabajo entre la FAM y la Universidad Nacional de La Plata
21/12/2016

Reunión de trabajo entre la FAM y la Universidad Nacional de La Plata

Reunión de trabajo entre la FAM y la Universidad Nacional de La Plata
Juan Szymankiewicz Director del Programa Relacionar de FAM; Arq. Horacio Martino, Director de Asuntos Municipales de la UNLP; María de los Ángeles Higonet, Secretaria de Presidencia de FAM

La Federación Argentina de Municipios y la Universidad Nacional de La Plata fijaron los lineamientos para la elaboración de dos estrategias diferenciadas pero a su vez integradora en relación a la cooperación con la hermana República del Paraguay.


La Universidad Nacional de La Plata cuenta, desde 1996, con la Dirección de Asuntos Municipales. Esto hizo que a sus pilares estratégicos de Enseñanza e Investigación, le sume desde hace 20 años, Extensión y Transferencia, con sentido social, profundizando la relación entra la Universidad y los Municipios.


En ese sentido Horacio Martino,  expresó que “la Universidad desarrolló un Plan estratégico provincial de Género con varios municipios de La Pampa,  que podría desarrollarse en otras provincias, articulado con la Comisión de Genero de  la FAM”, creada este año  por decisión de su nueva Presidenta Verónica Magario.


De la reunión de trabajo participaron el Arq. Horacio Martino, Director de Asuntos Municipales de la UNLP; María  Higonet, Secretaria de Presidencia de FAM y Juan  Szymankiewicz Director del Programa Relacionar de FAM.


La primera de dichas estrategias, está vinculada a la Universidad Nacional de Ciudad del Este que preside el Rector Ing. Laviosa Gonzalez , la Federación Argentina de Municipios ( FAM) que preside la Sra.Verónica Magario y el presidente de la Universidad de La Plata, el Lic.  Raúl Perdomo.


Consiste en el intercambio de experiencias en los Planes estratégicos entre ambas universidades y el rol de las mismas con los gobiernos locales. Se verifican en todos ellos procesos de cambio, entre los que se destacan, la aceleración de la urbanización, la profundización de las desigualdades sociales y la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático.


Asimismo coinciden en señalar que los importantes avances tecnológicos, exigen en la Universidades un destacado rol en la búsqueda de soluciones integrales en sus pilares estratégicos de Enseñanza e Investigación, Extensión y transferencia, con sentido social.


La segunda está relacionada Asociación de Municipalidades del Alto Paraná, AMUALPA, que preside Justo Gamarra, e implica la elaboración de un Plan estratégico regional de desarrollo, con los  trece municipios de Alto Paraná , como consecuencia de las reuniones mantenidas por FAM con Intendentes  del país hermano.


En este contexto se trabajara en intercambio de experiencias exitosas en concordancia con los objetivos, visión y compromisos del nuevo movimiento municipalista mundial de unificación, donde la FAM como Institución, incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio e integración  de los gobiernos locales, tanto a nivel Nacional como con el resto del mundo.


Las ciudades, los municipios, las asociaciones de gobiernos locales, son los socios naturales de la FAM y AMUALPA encaminados a procurar y coadyuvar el respeto a la autonomía local, la democracia municipal y la descentralización, insertas en un denominador común, que no es otro que la de alcanzar el bien común de las personas y/o vecinos que forman parte de esas ciudades


Cabe recordar que en el año 2010 la FAM firmo con OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal un Convenio Marco que entre sus objetivos está la concreción de proyectos de desarrollo entre ambos países.


Agenda FAM

Ver más