Inicio >> Noticias >> FAM >> Jornadas de trabajo sobre Género
27/04/2018

Jornadas de trabajo sobre Género

Jornadas de trabajo sobre Género

Con la presencia multitudinaria de mujeres dirigentes y militantes de nuestro país y las referentes de las Federaciones  y Asociaciones de gobiernos locales de Brasil, Uruguay y Bolivia se realizó en la sede de la Federación Argentina de Municipios la 1ra. Jornada de Trabajo sobre Género.


En su carácter de Presidenta de FAM y Co Presidenta de FLACMA, la Intendenta de La Matanza Verónica Magario dió palabras de bienvenida a las mujeres asistentes que discutieron y analizaron los avances y propuestas en agendas de género con miras a la Cumbre de Alcaldes en Uruguay.


El año pasado asumimos en FLACMA un gran desafío, por primera vez se creó una co-presidencia de Género que me toca dirigir, para fortalecer la participación de la mujer en nuestra región. Y con miras al próximo encuentro en Uruguay la primera consigna que debemos llevar es que se llame Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas de Latinoamérica, dijo Magario y agregó, “son años de lucha por la igualdad, derechos que hemos ido adquiriendo pero que no logran aún la igualdad necesaria; nosotros queremos construir un espacio de la voz de las mujeres latinoamericanas por eso hoy abrimos un camino de integración a través de un observatorio para fortalecer políticas públicas en toda la región; una integración que no se va a dar sola, se va a dar con la voluntad de trabajo que pongamos en este desafío.”


Durante ocho horas de trabajo, en el marco de la disertación de las expositoras se presentó el Proyecto Atenea- Indice de Paridad Política a cargo de Mariana Caminotti, Investigadora del Conicet, y otro de Violencia Política a cargo de la Senadora Nacional Nancy González.


Por su parte Estela Diaz Secretaria de Igualdad de Género de la CTA desarrolló sobre avances, amenazas y oportunidades de las Trabajadores en las Américas.


Entre las dirigentes latinoamericanas que asistieron, Tania Ziulkoski, fundadora del movimiento de Mujeres Municipalistas de Brasil expresó su sorpresa por la marcada participación y compromiso social de las mujeres de nuestro país, “Me voy muy impresionada y sorprendida por la fuerte participación que tiene la mujer argentina en distintos sectores de la sociedad, en los distintos problemas del país; ojalá las mujeres brasileñas tengan un poco de experiencia en esos espacios de movimiento de mujeres; las felicito.


También estuvieron presentes Thais Mendes del CNM (Brasil); Bernarda Sarue, Sec. Ejecutiva de ACOBOL (Bolivia); Isabel Guzman, Presidenta de ACOBOL (Bolivia); Adriana Baladan, Cogreso de Intendentes (Uruguay) que de manera unánime resaltaron la figura de Verónica Magario en su rol de Intendenta del Municipio más grande de Argentina y sus cargos en FAM y FLACMA Latinoamérica.


Las mujeres argentinas que asistieron al encuentro fueron ,entre otras, las legisladoras nacionales, Ines Lotto (Formosa); por Bs. Aires las diputadas, Laura Russo, Cristina Alvarez Rodriguez, Mónica Macha, Magdalena Sierra, Verónica Mercado (Catamarca), Patricia Armella (Dip.pcial Jujuy) Hilda Aguirre (Senadora Nacional MC-La Rioja); Marina Riofrío (Senadora Nacional MC-San Juan), asi como también concejalas como Victoria Tolosa Paz, Marcela Caiafa, Cecilia Cecchini, Maria Rosa Martinez y funcionarias municipales de género y otras dirigentes.


Mañana, en la segunda jornada de trabajo, se abordará el informe sobre violencia de género en la región, elaborado por E.L.A. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.


Agenda FAM

Ver más