Inicio >> Noticias >> Municipios >> Jornadas de Orientación Vocacional
01/08/2015

Jornadas de Orientación Vocacional

En Salta.
Jornadas de Orientación Vocacional

A través del área municipal de Educación y Formación Ciudadana, cientos de estudiantes del nivel secundario podrán asesorarse en el desarrollo de perfiles vocacionales.  Además de conocer las carreras que se ofrecen a nivel municipal, provincial y nacional, en el sector público y privado. Los interesados pueden inscribirse, a partir del lunes, en las oficinas del CCM, de 9 a 13.


Porque la decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales, unidas a las inquietudes del mundo laboral, hacen que ésta sea una ardua tarea, la Municipalidad de Salta brindará unas Jornadas de Orientación Vocacional para Jóvenes.


Las charlas, que estarán a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Educación y Formación Ciudadana, se realizarán el  19, 20, y 21 de agosto. Para ello se habilitará dos turnos, por la tarde y por la mañana.


Los interesados que deseen inscribirse en este ciclo podrán hacerlo a partir del lunes y hasta el viernes 14, de manera gratuita, en las oficinas del área de Educación y Formación Ciudadana que se encuentran ubicadas en el Centro Cívico Municipal  (Paraguay 1240). Las mismas se efectuarán de 9 a 13. También se podrá realizar el registro mediante Facebook: “Educando En Salta”, sitio en el que se colgarán los formularios virtuales.


Elaboración de perfiles vocacionales


En estos encuentros  se elaborarán  perfiles vocacionales que incluirán  aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Además, se brindará información concreta sobre las  carreras y oportunidades de estudio que se ofrecen a nivel municipal, provincial y nacional, tanto en la faz pública como privada.


Para esto se desarrollarán  procesos de orientación vocacional que consistirán  en  encuentros grupales e individuales en los que se aplicarán  una serie de técnicas específicas que permitirán elaborar el perfil vocacional del orientado. Cada proceso finalizará con una entrevista individual en la que se dará  una devolución personalizada.


Para agilizar la labor de los profesionales se trabajará con grupos de alumnos de tercer año del secundario y con alumnos del último año de polimodal. El motivo de estas categorías es avanzar en las distintas etapas de elección de  los adolescentes.


Una oportunidad para todos


“Desde la Secretaría de Gobierno se impulsan estos espacios  para  garantizar la  inclusión educativa de los jóvenes y para que cada uno de ellos  tenga las mismas posibilidades de estudiar en un nivel terciario o universitario”, explicó Mónica Pereyra.  Al tiempo que agregó: “En este caso, con este test vocacional estamos tratando generar un espacio de contención y asesoramiento para que los chicos   se sientan seguros a la hora de iniciar sus estudios”.


“Para poder elegir  una carrera universitaria es muy importante que los chicos se conozcan  a sí mismos. También que se informen  sobre las características de las profesiones y los roles laborales que estas conllevan”, concluyó la Subsecretaria de Educación municipal.


Fuente: Municipio de Salta


Agenda FAM

Ver más