Inicio >> Noticias >> Municipios >> Berazategui: Homenaje en la Escuela Especial 501
08/10/2014

Berazategui: Homenaje en la Escuela Especial 501

Durante ese mismo acto se entregaron además 74 netbooks del Programa Conectar Igualdad.
Berazategui: Homenaje en la Escuela Especial 501

La Escuela de Educación Especial N° 501 de Berazategui rindió homenaje a la médica psiquiatra Carolina Tobar García, pionera en la investigación de la educación para chicos con capacidades diferentes, bautizando con su nombre al colegio. Durante ese mismo acto se entregaron además 74 netbooks del Programa Conectar Igualdad. El Intendente municipal, Patricio Mussi, estuvo presente durante la celebración.


En el homenaje, realizado en la escuela situada en 149 y 21, descubrieron un mural con la leyenda “Tus pasos dejarán huellas”, realizado mediante la técnica de mosaiquismo por docentes y profesores municipales, además de una placa conmemorativa.


En ese marco, el intendente Mussi agradeció a los docentes por su labor y dijo: “Sé que muchas veces no alcanza con el proceso de aprendizaje pedagógico que ustedes adquirieron en sus estudios superiores porque veo cómo dejan más que eso en cada clase. En esta institución se siente el amor con el que tratan a los alumnos porque verdaderamente los cuidan como si fuesen sus hijos”.


Luego, el Mandatario recordó: “Cuando se imponen nombres en las escuelas se hace de manera democrática, porque esas denominaciones son votadas por los docentes y alumnos. En este caso, eligieron el nombre de la Dra. Carolina Tobar García, una de las pioneras en investigación en educación especial de la Argentina”.


Además, aprovecharon la oportunidad para entregar 74 netbooks. “Hace algunos años, por una sola computadora para toda la institución hacíamos una fiesta; hoy por cada chico tenemos una netbook. Me da satisfacción ir devolviéndoles a los alumnos los derechos que necesitan. Yo se que a ustedes les gusta agradecer pero no deberían hacerlo porque esto es lo que les corresponde. Las netbooks no son ni una ayuda ni una pensión, sino un derecho”, afirmó Patricio Mussi.


Desde que se implementó el Programa “Conectar Igualdad” del Gobierno nacional “ya se entregaron 34.200 netbooks en el Distrito, y más de 4,5 millones en todo el país”, detalló Mussi durante el acto. Y agregó: “Hoy tenemos un Estado que se preocupa por su gente, al que se le puede pedir y reclamar, un Gobierno nacional que escucha y responde. Así es como en Berazategui serán más de 40 mil los chicos que van a recibir su netbook”, aseguró Patricio Mussi.


Por su parte, la directora de la escuela, Zulma Kelly, celebró la entrega de las computadoras y dijo: “Estamos muy contentos por las netbooks y la imposición del nombre `Dra. Carolina Tobar García`. Este festejo lo podemos realizar gracias a la colaboración de padres, docentes y del Municipio, que siempre está presente y nos acompaña”.


Durante el acto, la comunidad educativa pudo disfrutar de la proyección de un video de la institución y una clase abierta donde se mostró cómo los alumnos investigaron y repasaron las principales acciones de la Dra. Carolina Tobar García. Además, el Intendente les entregó una placa con la nueva denominación para el anexo de la institución, que se encuentra en 149 y 16, y los alumnos interpretaron la canción “La Colina de la Vida”, compuesta por el cantautor argentino León Gieco.


Acompañaron al intendente Patricio Mussi, durante el acto, Héctor Peñalva, presidente del Consejo Escolar; y Ariel Robledo, jefe de ANSES de Berazategui.


Dra. Carolina Tobar García


Pionera en la investigación de la educación para chicos con capacidades diferentes, nació en Quines, provincia de San Luis, en 1897. Se graduó como maestra y luego de recibirse de médica, realizó en Estados Unidos, entre 1931 y 1932, estudios sobre Neuropsiquiatría Infantil. En 1941 se recibió de médica psiquiatra y legista; fue la primera mujer que se desempeñó como médica forense de Tribunales. En 1949 creó las primeras escuelas diferenciales de Capital Federal. Fue la 1° Directora de la Escuela Primaria de Adaptación creada en el país. Ejerció la docencia en la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, y fue directora del Instituto Neuropsiquiátrico "Cecilia Estrada de Cano".


En el Primer Congreso Nacional de Puericultura, realizado en Buenos Aires, en octubre de 1940, Tobar García presentó un magnífico trabajo: “Coeficiente Evolutivo Psíquico Normal en la Edad Escolar”. En este trabajo demostraba que la psiquiatría infantojuvenil aspiraba a tener entidad propia.


Fuente: Municipalidad de Berazategui


Agenda FAM

Ver más