Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> Intendentes exigen a Macri que cumpla la Ley de Basura Cero
07/05/2012

Intendentes exigen a Macri que cumpla la Ley de Basura Cero

Los municipios bonaerenses se sumaron al reclamo del Poder Ejecutivo nacional para que el Gobierno de Mauricio Macri cumpla con las metas estipuladas en la Ley de Basura
Intendentes exigen a Macri que cumpla la Ley de Basura Cero
Intendentes exigen a Macri que cumpla la Ley de Basura Cero

Los municipios bonaerenses se sumaron al reclamo del Poder Ejecutivo nacional para que el Gobierno de Mauricio Macri cumpla con las metas estipuladas en la Ley de Basura Cero. A su vez, desde la Legislatura de la Ciudad solicitarán que el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, se presente para brindar explicaciones sobre la implementación de la norma.

Después de que la semana pasada la Presidenta instó a los intendentes de la provincia de Buenos Aires a “ponerse las pilas” para que la administración porteña “pague lo que tiene que pagar” por arrojar los residuos en suelo bonaerense, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sostuvo que “Macri está incumpliendo con el plan Basura Cero y por ende perjudicando a miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

Y añadió: “Cualquier intendente está en condiciones de asesorar al jefe de Gobierno en cuestiones ambientales para que haga gestión y no sólo promesas, ya que el Gobierno nacional está trabajando fuertemente junto a los municipios en la creación de plantas de separación de residuos”.

La Ley de Basura Cero establece la reducción progresiva de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios hasta llegar a su eliminación total. Las metas a cumplir por el Ejecutivo porteño eran de una merma de 30% para 2010, de 50% para 2012 y 75% para 2017. Sin embargo, lejos de cumplirse ese objetivo, la cantidad de basura enviada a la provincia aumentó.

Asimismo, según el Ceamse, desde el 1º de junio la administración porteña deberá pagar 35% más por enterrar la basura en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Además de Pereyra, el intendente de la localidad bonaerense de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, manifestó que “pese a que lo más sencillo es tirarle la basura a los otros”, Macri “debe hacerse cargo del tema ambiental”, en referencia al incumplimiento de la Ley de Basura Cero.

“Quien quiera sacarse la basura de encima debe pagar, invertir y tener una política de Estado vinculada a la disposición final de residuos”, añadió. Y concluyó: “Macri pierde tiempo hablando de cualquier cuestión, menos de lo que le importa a los vecinos de la Ciudad”.

El líder de PRO no sólo deberá afrontar los reclamos del gobierno bonaerense, los municipios y la Casa Rosada, sino también los de la oposición porteña, que desde hace tiempo exige explicaciones sobre lo que se realizó hasta el momento en materia de reducción de residuos.

En ese sentido, la legisladora del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo pedirá la presencia del ministro de Espacio Público, Diego Santilli, en el Parlamento local para rendir cuentas acerca del incumplimiento de la Ley de Basura Cero.

“Todo sigue en un virtual proceso de implementación y de anuncios demagógicos de campaña electoral. Cada año el ministro de Espacio Público Diego Santilli declama y promete las acciones de separación en origen. Nada se hace en concreto en los barrios de la Ciudad”, remarcó la diputada ibarrista.


Agenda FAM

Ver más