Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> 2 millones de toneladas de basura separan a Macri de Cristina
09/05/2012

2 millones de toneladas de basura separan a Macri de Cristina

El traspaso de residuos al territorio bonaerense calienta el conflicto entre el kirchnerismo y el jefe de Gobierno porteño.
 2 millones de toneladas de basura separan a Macri de Cristina
Fuente: Perfil. Macri contra CFK: ahora los residuos son el problema

Macri no está feliz. Hoy por la mañana en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño cargó nuevamente contra el Gobierno nacional. ¿La causa principal? El proyecto de ley presentado ayer por senadores oficialistas de la provincia de Buenos Aires para prohibir el traspaso de residuo desde la capital a suelo bonaerense desde 2014 tras un proceso de reducción gradual. En sus declaraciones, acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Queda claro que la Presidenta quiere fundir a Buenos Aires". Luego, llegó el remate: "Quieren quitarnos la independencia".


No es un problema menor. Según datos oficiales, el CEAMSE recibe 6 mil toneladas diarias de residuos del otro lado de la General Paz. Cifras emitidas por Télam hablan de un total de 2.277.772 de toneladas en 2011, lo que implica un aumento del 23,27 en el volúmen con respecto al año anterior. También, esta semana, el CEAMSE anunció que le cobrará un 35 por ciento más a la Ciudad y que priorizará los desperdicios generados en el conurbano en sus espacios, según confirmó Raúl Elizalde, presidente del directorio de la entidad.


Fue la misma mandataria quien agitó la cuestión CEAMSE la semana pasada, cuando señaló que "la basura aumenta exponencialmente con el grado de consumo. Esa inversión es la que les tenemos que pedir a las autoridades de la Capital Federal" y hasta afirmó que el sistema vigente "no es justo" y que el Gobierno porteño debe "pagar lo que tenga que pagar". Elizalde validó el gesto: "la Ciudad nos ningunea. En diciembre no tenemos más lugar en el CEAMSE, pero ellos igual no toman conciencia. Le agradecemos a la Presidente por su preocupación, ya que necesitamos soluciones pronto".


Para el jefe de gobierno metropolitano, la respuesta oficial vino de parte de Florencio Randazzo, ministro del Interior: "Son lamentables las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad y es un incumplidor serial de la ley, de eso no hay dudas". Y sigue: "Tampoco cumplió con la ley de Basura Cero, que aprobó la Legislatura de la Ciudad y que hoy debería tener el 50 por ciento de reducción para ir eliminando paulatinamente los desechos pero en la actualidad sólo hay una reducción del cinco por ciento", explicó. Desde el Gran Buenos Aires, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, afirmó en declaraciones emitidas por el municipio: "Macri tiene que hacerse cargo de lo que corresponde". Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, también que afirmó que "desde hace tiempo estamos trabajando para resolver el tema de la basura, pero hasta ahora no hemos obtenido la suficiente voluntad por parte de la Ciudad".


Hugo Moyano también entra en el reparto. Según publica el portal La Política Online, la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (AGOEC), alineada con el líder camionero, apoya a Macri. Jorge Mancini, diputado provincial y representante gremial del CEAMSE, apuntó: “No tengo nada que ver ideológicamente con el PRO, pero me parece descabellado que por su odio visceral al gobierno de Macri, el gobierno nacional tome de rehén a 13 millones de habitantes”. Esto llega a casi dos semanas de que el GCBA accedió el pago de 200 millones de pesos en compensación a siete mil camioneros que prestan servicio en recolección de residuos. Sin embargo, el posible rol de la firma Covelia en un futuro reparto es incierto.


Por lo pronto, el mandatario porteño llamó a abrir una mesa de diálogo con la oposición cada 60 días para dialogar sobre temas sensibles con un primer encuentro ayer en la Jefatura de Gobierno junto a representantes de Proyecto Sur y Coalición Cívica, entre otros. Allí, según detalla Infobae, Macri explicó sus planes para construir un ecoparque y una planta procesadora que tratará 3 mil toneladas de basura.


Fuente: Perfil.com


Agenda FAM

Ver más