Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> Salta se prepara para la Pre Cumbre de Alcaldes
23/05/2013

Salta se prepara para la Pre Cumbre de Alcaldes

Se realizara el 30 y 31 de mayo
Salta se prepara para la Pre Cumbre de Alcaldes

El encuentro, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), en forma conjunta con la municipalidad de la Ciudad de Salta, se desarrollará en el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes “VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales”, que tendrá lugar en Iguazú (Misiones), el próximo 12, 13 y 14 de junio. 

La realización de la Pre-Cumbre Regional NOA está motivada por la necesidad de compartir, entre los intendentes y alcaldes de la región, un espacio de reflexión conjunta y de intercambio de ideas. Al mismo tiempo, el encuentro permitirá compartir un conjunto de experiencias, conforme al análisis y abordaje de diferentes temáticas en común. 

El encuentro, que incluirá una serie de actividades y trabajos en talleres, contará con la participación del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe y del Presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, entre otros. 

Durante la Pre Cumbre se hará hincapié también en el análisis de diversos ejes temáticos que abarcan a las comunas de la región y entre los cuales se encuentran: 

- Inclusión y cohesión social. Desarrollo local y productivo 
- Gestión de la ciudad y mejor gobierno 
- Información, comunicación y vinculación con los ciudadanos 
- Relaciones internacionales 

A partir del seguimiento de estos temas y de su abordaje integral, los intendentes y alcaldes del NOA, podrán llegar a la ciudad de Iguazú con aportes colectivos que incluyan las particularidades y miradas de esta región. 

Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2013 – VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales 

Esta experiencia es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe. 
Se espera para este encuentro una asistencia superior a las 5.000 personas, que se reunirán en la ciudad de Iguazú, en el noreste de Argentina, a pocos kilómetros de las cataratas del Iguazú, uno de los paisajes más lindos del país, considerado una de las “Maravillas del mundo”. 
Entre el 12 y el 14 de junio, los alcaldes, intendentes, prefectos, presidentes municipales, gobiernos locales, ciudades y asociaciones de gobiernos locales de América Latina se reunirán allí para debatir sobre desafíos de gobiernos locales, la profundización de la inclusión social, el cambio climático y el gran desafío de la gestión de residuos. En el programa se incluye una presentación sobre ciudades digitales y gobiernos locales abiertos. 

En La Cumbre de Alcaldes se abordarán temas como: Los grandes desafíos para los Gobiernos locales. Inclusión, cohesión social y desarrollo productivo. Cambio climático y gestión Integral de residuos sólidos. Participación ciudadana. Modernización municipal. La conciencia fiscal ciudadana, las políticas de recaudación y las plusvalías. Nuevas tecnologías y tendencias en la prestación de servicios públicos. Desarrollo local, agregado de valor origen, conocimiento y tecnologías. Municipios y espacio público. Ciudades digitales y Gobiernos locales abiertos. 

Gestión integral de la calidad en los Gobiernos locales. Descentralización y autonomía de los Gobiernos locales en América Latina. La nueva diplomacia, los Gobiernos locales y las políticas internacionales. Convivencia y seguridad ciudadana en los Gobiernos locales. Respuestas integrales. Alternativas de gestión en la prestación de servicios públicos. Los Gobiernos locales en la construcción de la ciudad. Integración de las ciudades y el transporte. Los Gobiernos locales latinoamericanos: políticas públicas con enfoque de género. Comunicación y marketing político en los Gobiernos municipales. 

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2013 – “VII Congreso Latinoamericano De Ciudades y Gobiernos Locales” es organizada por FLACMA, Federación Argentina de Municipios, UClG, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Provincia de Misiones, Municipalidad de Misiones y es producido integralmente por IC-ARGENTINA.


Agenda FAM

Ver más