Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> Capitanich destacó el "federalismo" que impulsan los intendentes
25/04/2014

Capitanich destacó el "federalismo" que impulsan los intendentes

Cónclave de la FAM en San Luis
Capitanich destacó el

Jornada ajetreada la de este viernes para el jefe de Gabinete Jorge Capitanich quien después de su conferencia de prensa matinal en Casa Rosada partió hacía San Luis para asistir al cierre del encuentro nacional de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Por la tarde se dirigió a Río Negro donde participó de la jornada "Cancillería en el territorio", firmó un convenio de obras hídricas y entregó aportes a pequeños productores. 

En la provincia puntana resaltó que los jefes comunales "promueven el federalismo en su expresión más genuina que es la expresión de los municipios, como célula básica de la democracia argentina y universal".

El exgobernador chaqueño aseguró además que los intendentes tienen el pleno respaldo a todas las iniciativas emanadas del bloque, ya que "tienen que ver con nuestro pueblo y nuestra gente, con los que tenemos un vínculo directo para resolver sus problemas".

Del acto participaron el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el titular del Sedronar, el padre Juan Carlos Molina.En ese marco, Capitanich señaló ejes de acción que permitan tener una agenda de construcción colectiva con el desarrollo municipal. Explicó que se debe tener una "planificación indicativa para el desarrollo estructural de las comunas, asentada en el desarrollo de la infraestructura social básica y también en el impulso al desarrollo productivo de carácter estructural basado en la industria y en la agregación de valor". 

Por otra parte, el funcionario señaló que se deben "generar las condiciones para el equipamiento y la calidad de administración, para prestar servicios públicos de buena calidad". En esa línea, adelantó que se puede instrumentar un sistema de leasing para equiparlos. "Nosotros estamos en condiciones de trabajar con ustedes mediante una agenda multilateral que permita tener financiamiento de largo plazo para que puedan acceder a tractores y herramientas para que puedan brindar mejores servicios públicos", detalló. 

En la reunión con jefes comunales, también se abordó el tema de la seguridad. "Es un fenómeno multicausal y complejo, cuyos antídotos tienen que ver desde la prevención de adicciones, inclusión social, estrategias de acceso al empleo equidad distributiva, deporte y actividades culturales artísticas para la construcción de valores de la sociedad", consideró Capitanich.

"Cuando existen conductas humanas -continuó- que son erróneas y equivocadas que incitan a las personas a cometer delitos es porque hay un problema de carácter estructural en la plena vigencia de sus propios valores y nosotros tenemos que recrear la mística de la construcción de valores". Al respecto, aseguró que los valores a construir "tienen que ver con el ser humano, que sustituyan esta violencia del consumismo extremo del tener".

"Si somos capaces de construir desde el ser, seremos capaces de construir las virtudes filosóficas del Justicialismo que son pregonar la humildad, la mesura, la dedicación, el esfuerzo, la disciplina, el amor al prójimo, la solidaridad, la fidelidad y la lealtad", aseveró Capitanich.

El funcionario dijo además que "estas virtudes filosóficas nos van a permitir un mejor modelo de convivencia armónica, civilizada, pacífica y democrática, porque seremos capaces de vivir en una sociedad inclusiva y más justa". "Esto nos diferencia de otros partidos políticos, alianzas y otros frentes; tenemos una filosofía, principios y valores", remarcó.


Fuente: Ambito Financiero


Agenda FAM

Ver más