Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> Concluyó en nuestra ciudad el encuentro del Bloque de Intendentes
25/04/2014

Concluyó en nuestra ciudad el encuentro del Bloque de Intendentes

En el Hotel Quintana de la capital puntana.
Concluyó en nuestra ciudad el encuentro del Bloque de Intendentes

Para la clausura de la jornada estuvo presente como orador principal el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, CPN Jorge Capitanich, quien en el comienzo de su exposición resaltó que los jefes comunales "promueven el federalismo en su expresión más genuina que es la expresión de los municipios, como célula básica de la democracia argentina y universal".


El exgobernador chaqueño aseguró además que los intendentes tienen el pleno respaldo a todas las iniciativas emanadas del bloque, ya que "tienen que ver con nuestro pueblo y nuestra gente, con los que tenemos un vínculo directo para resolver sus problemas".


Del acto, además del Jefe de Gabinete nacional, participaron el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, el Presidente de la FAM Julio Pereyra (Florencio Varela), el Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, el anfitrión Enrique Ponce (ciudad capital de San Luis), Ignacio Lamothe, Secretario de Asuntos Municipales, el Senador Nacional, Daniel Persico, el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet e intendentes integrantes del Bloque Justicialista: Miguel Angel Isa (ciudad capital de Salta), José Nogueira (La Paz, Prov. de Entre Ríos), Luis Erro (Gualeguay, Prov. de Entre Ríos), Juan Carlos Gioja (Rawson, Prov. de San Juan), Jorge del Valle Herrera (Las Juntas, Prov. de Catamarca), Marcelo Lima (ciudad capital de San Juan), Robert Garcés (Calingasta, Prov. de San Juan), Rubén Miranda (Las Heras, Prov. de Mendoza), Luis Alberto Castellano (Rafaela, Prov. de Santa Fe), Antonio Rodas (Fontana, Prov. de Chaco).


En ese marco, Capitanich señaló ejes de acción que permitan tener una agenda de construcción colectiva con el desarrollo municipal. Explicó que se debe tener una "planificación indicativa para el desarrollo estructural de las comunas, asentada en el desarrollo de la infraestructura social básica y también en el impulso al desarrollo productivo de carácter estructural basado en la industria y en la agregación de valor".


Por otra parte, el funcionario señaló que se deben "generar las condiciones para el equipamiento y la calidad de administración, para prestar servicios públicos de buena calidad". En esa línea, adelantó que se puede instrumentar un sistema de leasing para equiparlos. "Nosotros estamos en condiciones de trabajar con ustedes mediante una agenda multilateral que permita tener financiamiento de largo plazo para que puedan acceder a tractores y herramientas para que puedan brindar mejores servicios públicos", detalló.


En la reunión con jefes comunales, también se abordó el tema de la seguridad. "Es un fenómeno multicausal y complejo, cuyos antídotos tienen que ver desde la prevención de adicciones, inclusión social, estrategias de acceso al empleo equidad distributiva, deporte y actividades culturales artísticas para la construcción de valores de la sociedad", consideró Capitanich.


"Cuando existen conductas humanas -continuó- que son erróneas y equivocadas que incitan a las personas a cometer delitos es porque hay un problema de carácter estructural en la plena vigencia de sus propios valores y nosotros tenemos que recrear la mística de la construcción de valores". Al respecto, aseguró que los valores a construir "tienen que ver con el ser humano, que sustituyan esta violencia del consumismo extremo del tener".


"Si somos capaces de construir desde el ser, seremos capaces de construir las virtudes filosóficas del Justicialismo que son pregonar la humildad, la mesura, la dedicación, el esfuerzo, la disciplina, el amor al prójimo, la solidaridad, la fidelidad y la lealtad", aseveró Capitanich. El funcionario dijo además que "estas virtudes filosóficas nos van a permitir un mejor modelo de convivencia armónica, civilizada, pacífica y democrática, porque seremos capaces de vivir en una sociedad inclusiva y más justa". "Esto nos diferencia de otros partidos políticos, alianzas y otros frentes; tenemos una filosofía, principios y valores", remarcó. 


En la apertura del encuentro El titular de la FAM, Julio Pereyra, comentó en primer lugar, que estos encuentros que tienen los intendentes “sirven para avanzar en políticas de estado como por ejemplo el enorme debate que genera la cuestión de la seguridad en la Argentina”. Al respecto, Pereyra dijo que “No se trata de perseguir delincuentes ni hacer más cárceles y poner mano dura, esto sería, dijo, simplificar un problema que no ha resultado en ninguna parte del mundo”.


Pereyra consideró que este tipo de problemáticas debe abordarse desde una visión integradora, humanista y cristiana tal como lo plantean las bases fundacionales del peronismo.


A su turno, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, dijo que “la reunión de la Federación Argentina de Municipios y la participación del titular del SEDRONAR constituyen un marco ideal para articular desde la nación, y los municipios el abordaje de distintos problemas como en este caso el de las adicciones”. Por otro lado, respecto al nuevo paradigma del rol de los municipios, expresó “el esquema del alumbrado, barrido y limpieza es obsoleto al problema de los vecinos cuando de seguridad, educación o adicción se trata, y al primero que se le golpea la puerta es al intendente. Y el sentido federal de las políticas públicas de los 10 años del Proyecto Nacional y Popular tiene que ver con la articulación de programas dirigidos, no sólo a los gobernadores, sino también a los intendentes, es un federalismo nacional comprometido con ello


El titular de la SEDRONAR Juan Carlos Molina resaltó la decisión política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de impulsar con gran énfasis el accionar de la SEDRONAR en todo el país constituyéndola como un organismo que da respuestas efectivas al problema de las adicciones en la Argentina.


Detalló además cual será el plan de acción que se desarrollará desde la secretaria en el corriente año y cómo el mismo será articulado con los diferentes gobiernos provinciales y municipales a lo largo y ancho de la república argentina.


El próximo encuentro de la Federación Argentina de Municipios está previsto que se realice a mediados de mayo en la provincia de Salta.


Fuente: Página del municipio de San Luis


Agenda FAM

Ver más