Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> Prevención en Adicciones
29/04/2014

Prevención en Adicciones

El Gobierno nacional avanza, junto a municipios, en crear espacios para la prevención de adicciones
Prevención en Adicciones
Julio Pereyra junto a Juan Carlos Molina- Sedronar en San Luis

28/04/2014 El Argentino - Nota - Sup. Provincia Económico - Pag. 4
El Gobierno nacional avanza, junto a municipios, en crear espacios para la prevención de adicciones



El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, recorrió en los últimos días los partidos de Quilmes, San Martín y José C. Paz.
Allí, recorrió los terrenos de lo que serán los Centros de Prevención Local de Adicciones (CePLA), espacios que permitirán reforzar las tareas de acompañamiento y contención de quienes atraviesan una situación de consumo de drogas


Con el objetivo de informar y generar conciencia en toda la sociedad sobre la importancia de promover alternativas saludables para prevenir el consumo problemático de sustancias, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) Lleva adelante un trabajo articulado en las distintas comunidades para fortalecer las áreas de prevención en los distritos.
Por ese motivo, la Secretaría busca trabajar con los integrantes de cada comunidad, con organizaciones no gubernamentales, políticas, asociaciones civiles, instituciones religiosas y la sociedad en su totalidad. En ese marco, recorre el país pro- moviendo este abordaje desde la mirada de la inclusión.
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, recorrió la semana pasada la localidad quilmeña de Villa Itatí, junto a la diputada nacional Mayra Mendoza, y relevó los terrenos para la instalación de un Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) en el triángulo de Bernal.
Es que el programa Recuperar Inclusión, recientemente presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevé la creación de espacios en todo el país que permitan, precisamente, participar desde la propia comunidad local para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de todas las personas que están en riesgo frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas o frente al alcohol.
"Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones sociales y las instituciones civiles.
Desde la Sedronar debemos fortalecer su trabajo porque son los que están todos los días en el barrio", sostuvo Molina en Quilmes. Asimismo, el funcionario reclamó "el compromiso sincero de todos los actores sociales" para poder "hacerle frente a las drogas", antes de participar de una recorrida por los terrenos donde próximamente comenzará la construcción del CePLA en esa comunidad.
Desde esta nueva perspectiva, el programa Recuperar Inclusión prevé la construcción de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y 150 CePLAs en todo el país. Estos espacios funcionarán como ámbitos de juego, de capacitación, de entretenimiento, de deportes, de educación para proponer a los jóvenes un modelo de vida que no deje espacio a las adicciones.
Molina también recorrió el barrio La Cárcova en un relevamiento de terrenos para la instalación de un CePLA en el partido bonaerense de San Martín. Junto a él estuvieron el diputado nacional, Leonardo Grosso, y un numeroso equipo de profesionales. "Desde la Sedronar no entendemos las adicciones como un problema de salud mental, sino como un problema de salud social", declaró Molina.
Precisamente, desde diciembre de 2013, la Sedronar marca un nuevo camino para erradicar el consumo indebido de sustancias, dejando atrás enfoques estigmatizantes que consideraban a la persona que atraviesa esta situación como "adicto" o "enfermo" y entendiéndola desde una mirada de inclusión, priorizando su rol como sujeto activo de derechos y promoviendo e incentivando la construcción de un proyecto de vida.
El titular de la Sedronar también estuvo en José C. Paz junto al intendente local, Carlos Urquiaga, donde recorrió el Polo Productivo del barrio Argital, donde desarrollan su actividad las cooperativas locales del Programa Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja".
Allí, la Secretaría y la municipalidad articularán acciones para que los cooperativistas capaciten en oficios a los jóvenes que concurran a los CePLA y a las CET. También se prevé que las fábricas de materiales que funcionan en este Polo Productivo, provean elementos para la construcción de estos espacios del programa Recuperar Inclusión.


"Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones sociales y las instituciones civiles.


Desde la Sedronar debemos fortalecer su trabajo porque son los que están todos los días en el barrio", sostuvo Molina


UN TRABAJO EN LOS MUNICIPIOS


El trabajo con los distritos, junto a la comunidad, pudo verse con la firma de la Carta de Adhesión al programa Recuperar Inclusión por parte del titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) a través de su titular, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.



La semana pasada, además, el titular de la SEDRONAR participó del encuentro de la FAM en la ciudad de San Luis, en un debate junto a los jefes comunales para avanzar en la implementación desde el Estado municipal de políticas públicas de prevención en materia de drogadicción.



En la misma línea de trabajo, Molina se reunió hace unas semanas con una decena de concejales de distintos distritos bonaerenses para trabajar en una agenda en común de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones en los municipios. Así, el titular de la SEDRONAR recibió a concejales de los partidos de Malvinas Argentinas, San Martín, Hurlingham, San Miguel, Tigre, Escobar, Pilar, San Isidro y San Fernando.



El secretario de Estado también mantuvo una reunión con el subsecretario de Agricultura Familiar y máximo referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en la sede del organismo, donde ambos funcionarios coincidieron en trabajar fuerte en la prevención de las adicciones y acordaron la creación de una CET en Tigre.


Fuente: El Argentino


 


Agenda FAM

Ver más