Inicio >> Prensa >> Repercusiones >> Observatorios de la criminalidad para prevenir el delito
20/05/2012

Observatorios de la criminalidad para prevenir el delito

Políticas contra la Inseguridad - Observatorios de la criminalidad para prevenir el delito
Observatorios de la criminalidad para prevenir el delito
Logo diario Perfil

Por Paula Miraglia


La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. La falta de seguridad se mide tanto por los hechos delictivos que ocurren como por la sensación de inseguridad de las personas, ésta generada tanto en razón de una experiencia real o por el miedo de devenir en víctima de un crimen o violencia. Diversas iniciativas públicas y privadas interactúan en el tema y están dirigidas a hacer frente a la comisión de hechos delictivos y también a aumentar la sensación de seguridad. Cuando un gobierno, una organización internacional, un grupo de presión, una asociación comunitaria o quien fuera desea actuar en la prevención del delito y la seguridad, la fase de observación de los fenómenos delictivos, su evolución y los recursos movilizados para hacerles frente es siempre crucial.


En los últimos años, hemos experimentado un aumento significativo de la demanda por el desarrollo de herramientas técnicas e intelectuales diseñadas para producir la evidencia en términos de crimen y sensación de seguridad. En general, existen dos objetivos: comprender la complejidad de las tendencias delictivas y dar una visión global de estas tendencias, así como analizar sus evoluciones, de manera objetiva. Tener información y datos actualizados permite actuar en todos los momentos de un proyecto, desde establecer las bases para su implementación, realizar su seguimiento, monitorear presupuestos y evaluar su efectividad hasta definir estrategias futuras.


En el contexto de promover acciones basadas en evidencias, se encuentran los observatorios de criminalidad, violencia y seguridad, que facilitan la recopilación de datos a fin de definir mejor los fenómenos vinculados a la inseguridad. Este tipo de observatorio es una organización cuya función principal es utilizar datos de distintas fuentes con el fin de obtener una mejor comprensión de los fenómenos relacionados con la criminalidad, en un área determinada y en un contexto específico. Trata también de hacer esos datos disponibles a los actores pertinentes y sirve para apoyar y evaluar las intervenciones en el campo. La misión principal de un observatorio es ayudar en la prevención y en el control del crimen al proporcionar información útil y precisa.


El tema de observatorios es bastante actual y despierta mucho interés. Argentina será sede de la 4ª Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad, organizada por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC), en sociedad con la Federación Argentina de Municipios, el Observatorio de Seguridad Ciudadana para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires y dos socios franceses: el Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Sanciones Penales y el Observatorio Nacional de la Delincuencia en el Transporte. La Conferencia se realiza en septiembre, en Mar del Plata, y está precedida de encuentros anteriores organizados por el CIPC en París (2007), Santiago (2009) y Montreal (2010). Así como en las anteriores, para la edición argentina son esperados especialistas, profesionales y funcionarios de los gobiernos municipales y nacionales de diferentes países para discutir e intercambiar ideas sobre cómo producir y utilizar de manera más eficiente los datos e informaciones disponibles para acompañar las evoluciones en los temas de prevención de la criminalidad y seguridad pública, destacando los avances prácticos que están tratando de proporcionar comunidades más seguras en diferentes partes del mundo.


*Doctora en Antropología Social. Dirigió en Brasil el Ilanud (Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Trato al Delincuente), fue consultora del BID y del PNUD y es investigadora del Centro Internacional de Criminología Comparada de la Universidad de Montreal.


Perfil


Agenda FAM

Ver más